Distrito declaró este miércoles la calamidad pública por el bajo calado.
Foto: Asoportuaria
Preocupados se encuentran los empresarios del sector portuario en Barranquilla, teniendo en cuenta que el 2023 no empezó de la mejor manera ya que el calado en el canal de acceso al Puerto de la ciudad bajó a 7.5 metros, panorama que no permite a muchas embarcaciones llegar a la zona portuaria de la capital del Atlántico.
Ante este panorama preocupante, la Administración distrital y demás autoridades del sector portuario en Barranquilla decretaron este miércoles, durante un Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, la figura de calamidad pública.
En conversación con RegiónCaribe.org, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, señaló que ya varias embarcaciones han tenido que desviarse hacia otros puertos y este panorama afectará la economía de la ciudad.
“Vamos a estar aproximadamente 30 días sin draga, el canal de acceso a nuestra ciudad no aguanta una situación como esta. Ya se desviaron las primeras embarcaciones. Sin embargo, el itinerario programado para esta semana y la otra semana también tendrían que desviarse las embarcaciones que vienen calando más de ocho metros”, precisó
Las autoridades decretaron la calamidad pública con el propósito de que el Gobierno nacional gestione alternativas para atender la situación en la inmediatez y garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial en la ciudad. Lo anterior, teniendo en cuenta que –aunque actualmente está abierta la licitación de contratación de dragado.
“Hemos convidado a Cormagdalena, Findeter a buscar unas soluciones de inmediatez porque esto se ha convertido en una crisis y hay que atenderla pronto porque se va a ver afectado el sector portuario, toda la cadena logística y sin duda alguna la economía de Barranquilla”, añadió Curvelo.
También se dio a conocer que con la desviación de las embarcaciones que están programadas, se están generando pérdidas de aproximadamente 3 millones de dólares.
Kommentare