Usiacuri un lugar para visitar y disfrutar de la semana santa, los dulces y platos gastronómicos auténticos esperan por tí.
En un rincón del Atlántico, se encuentra Usiacurí un municipio que emana cultura, arte y muchas tradiciones. También, conocido como el 'Pesebre del Atlántico' por la arquitectura de sus casas y lo colorido de sus techos; que desde la iglesia Santo Domingo de Guzmán deleita la vista de los visitantes.
Foto: María Angélica Borrero
Por su parte, la naturaleza, flores y aves, son un gran atractivo que han venido cultivando años tras años sus habitantes; donde prima el valor de cuidar la biodiversidad natural y que los animales vivan en su habitat.
"Me encanta la naturaleza, estar sentado aquí debajo del palo de mango. también, si quiero voy y me doy un paseo por los pozos, cuando me siento con dolor de cabeza, voy y me echo un baño que me deja como nuevo gracias al agua medicinal que brota de nuestra madre naturaleza", dijo el señor Demetrio Fontalvo, de 82 años, mientras se encontraba disfrutando de las brisas tenues en la media mañana, indispensables en su plan diario.
Por lo que, una gran ruta para aprender y disfrutar de la madre naturaleza es Cialuriza, un Centro de investigación y enseñanza ambiental, ubicado en la vereda de Luriza. Una gran caminata respirando oxígeno natural, mientras te acompañan el sonido de las aves más emblemáticas podrás disfrutar en el recorrido.
Así mismo, un gran recuerdo y souvenir que puede llevar a sus más allegados, e incluso para usted de su visita por Usiacurí, son los bolsos, monederos, llaveros, servilleteros entre otros elementos autóctonos tejidos a mano con Palma de Iraca. Actividad de gran sustento para las familias de allí.
"Es algo que vamos viendo y aprendiendo desde muy pequeños, gracias a esta artesanía hemos logrado sacar a nuestras familias adelante, yo ya no tejo, por la vista porque no veo, tengo 79 años y como desde los 10 años ya tejía. La tradición sigue en smis hijos y nietos", destacó, Maritza Zárate. Sentada en la terraza de su casa mientras observaba a su hijo tejer un bolso.
Por otro lado, el comercio local de allí te permite consumir alimentos frescos cosechados y bajados de manos ancestrales, que son comercializados y otros convertidos en alimentos listos para deleitar el paladar de los propios y visitantes.
Foto: María Angélica Borrero
Finalmente, queda la invitación abierta para todos los atlánticences que deseen descubrir de las maravillas naturales escondidas en el Atlántico, cómo lo son Cialuriza, en el recorrido natural y avistamiento de aves, las plazas emblemáticas, el recorrido por los pozos que destilan aguas medicinales y para aquellos que les encanta las aventuras, el museo que guarda muchas riquezas de la historia del municipio.
Comentários