top of page
Foto del escritorRegiónCaribe.org

Un año más de un Caribe con su voto, pero sin voluntad política

Por: Dayana Villalobos Dimare


Foto: Gobernación de La Guajira.


Hoy 14 de marzo se cumplen 13 años desde que 2.5 millones de votantes de la región Caribe colombiana tomaran la decisión de votar, como lo decía en tarjetón del voto, “a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía, para que promueva un desarrollo económico y social en nuestro territorio, dentro del Estado y la Constitución colombiana” durante la jornada electoral legislativa que se desarrollaba en Colombia.


Estos votos llegaron tras la iniciativa llamada Voto Caribe, promovida principalmente por el entonces gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, quien ha sido el abanderado de este movimiento en busca de un cambio. Estos resultados representaron el interés de millones de caribeños por una autonomía regional con más oportunidades para la zona norte del país, sin embargo, no fueron reconocidos por el  entonces Magistrado del Consejo Nacional Electoral Marco Emilio Hincapié, quien definió este hecho como un “ejercicio pedagógico” incapaz de tener efectos jurídicos ni vinculantes.


Posterior a ello, tuvieron que pasar seis años para que el movimiento de descentralización parcial y autonomía regional volviera a tomar fuerza cuando el segundo periodo de Verano De La Rosa en la Gobernación del Atlántico dio inicio en 2016 hasta el 2019. Con el cargo de vuelta, el barranquillero de ahora 72 años se apoderó del proyecto nuevamente y empezó a dialogar con los otros gobernadores de la región Caribe para llegar a un acuerdo sobre la pronta conformación de RAP Caribe y estar todos unidos por una misma causa.


Y, aunque con el voto de los millones de caribeños en 2010 no se pudo conseguir mucho más que forzar al entonces presidente Juan Manuel Santo para que intentara, como mencionó Amylkar Acosta en su columna del 14 de marzo de 2023, por nueva cuenta el trámite de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), sí fue importante para lo que vendría después: el 19 de octubre de 2017 se dio el primer gran triunfo con la aprobación de RAP Caribe por parte del Congreso, estando esta conformada por todos los departamentos de la región Caribe que son Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre. Ese habría sido un gran soplo anímico, que luego se fortalecería cuando estas mismas iniciativas se empezaron a promover y emprender en otras regiones del país, dando paso a la conformación de la RAP en la región Pacífico y en el Eje Cafetero. Incluso, la misma Bogotá —ciudad representativa del centralismo— conforma la Región Administrativa y de Planeación Especial de la región Central (RAP-E Central), que también se creó.


Sin embargo, aunque se han dado avances en la búsqueda de la autonomía de las regiones, Verano De La Rosa reconoce y alerta que el deseo de eliminar la exclusión política desde el centralismo que está desde 1886, reclamar la libertad de las regiones considerando su dependencia del centro y contar con gran autonomía de tomar decisiones contextuales en las mismas no ha tenido el éxito esperado. Ese anhelo de superar la pobreza en la región; mejorar la infraestructura de transporte y servicios públicos; contar con soberanía y seguridad alimentaria; consolidar la identidad cultural del Caribe colombiano; tener un desarrollo económico agroindustrial sostenible para la competitividad; tener buen gobierno y fortalecimiento territorial; y contar con un ordenamiento territorial generoso con los ecosistemas y la gestión del riesgo, como son los siete ejes estratégicos de RAP Caribe, ha quedado en solo un anhelo jurídicamente hablando.


Verano De La Rosa mencionó a Región Caribe que la ausencia de la voluntad política ha impedido que esta RAP pueda consolidarse “porque solamente hasta el año 2019 fue que se sacó adelante la ley orgánica de ordenamiento de regiones que suple lo que no tenía la ley orgánica de ordenamiento territorial y por eso es que ahora estamos tratando de que los gobernadores que ya llevan 3 años sean los que avancen significativamente en este proceso organizativo regional”, dijo quien también ha sido el presidente del Consejo Directivo de RAP Caribe. 


Por ello, los gobernadores de los Departamentos de la región Caribe se reunieron el primero de febrero de este año para definir nuevos cargos que puedan realmente ayudar a que la RAP Caribe se consolide cada vez más. Así las cosas, los mandatarios caribeños designaron a un nuevo presidente de la Junta Directiva: el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien reemplazará a la Gobernación del Atlántico que estaba en función de este rol.


También, el grupo de gobernadores designó a Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, como el nuevo gerente de RAP Caribe, cargo que estaba en función de la  Secretaría de Planeación Departamental.


Estas nuevas asignaciones, piensa Verano De La Rosa, ayudarán a la consolidación de la RAP caribeña, especialmente la de Acosta, quien ahora tendría la responsabilidad de organizar este organismo e impulsar lo más rápido posible la conversación de la RAP a la RET (Regiones Entidades Territoriales), la cual se pudo empezar desde el 2022 tras completarse 5 años de existencia de la RAP. 


“Esas son decisiones que tienen que tomar los gobernadores…”, dijo Verano De La Rosa. “Ojalá él [Amylkar] también sea el que impulse y continúe todo nuestro proceso hasta convertirnos en regiones como entidades territoriales”.


Y, de hecho, aunque aún la conversión de RAP a RET no está cerca de concretarse, la manera como parlamentarios, gobernadores, gremios, académicos y actores sociales están interesados en este tópico puede motivar a sus propulsores, teniendo en cuenta también que con la Ley 1962 de 2019 se puede tener mejor acceso a las explicaciones legales sobre las condiciones con las que la RAP debe contar y las rutas que debe seguir para lograr esa conversión. 


“Yo tengo una gran expectativa”, reveló Verano De La Rosa a este medio. “[...] realmente yo tengo la firme esperanza, tengo la firme expectativa de que una vez tengamos la regiones como entidades territoriales funcionando, tengamos una dinámica estatal totalmente diferente para nuestro destino, nuestro plan de desarrollo regional sea no solamente elaborado por nosotros, sino también ejecutado por nosotros”.



コメント


bottom of page