El exfutbolista de la 'tricolor' habló en exclusiva con los micrófonos de RegionCaribe.org.
En la antesala de una final histórica entre Colombia y Argentina en la Copa América de Estados Unidos, los recuerdos y las expectativas se entrelazan con la experiencia de quienes alguna vez vistieron la camiseta nacional. Alexander Viveros, ex futbolista de la 'tricolor' que se destacó en la Copa América de 1999, es uno de esos referentes que ahora desde la distancia analiza y proyecta lo que puede ser este trascendental partido.
Viveros, recordado por su desborde en la banda izquierda y su entrega incansable en cada partido, ofrece una perspectiva única sobre cómo enfrentar a un rival de la talla de Argentina en una final. "Los muchachos han hecho un campeonato espectacular le han dado la posibilidad al país de tener una alegría, una ilusión. Lo que han echo es un orgullo para los colombianos", comenta Viveros, quien ahora hace parte del cuerpo técnico del Deportivo Cali.
"En 1999 vivimos una Copa América intensa, con partidos difíciles y emocionantes", rememora Viveros y espera que este domingo sea histórico para la nación "Ojalá pudiéramos terminarlo de la mejor manera, que es ganando el título, pero lo que los muchachos hicieron para nosotros ha sido para notros en los últimos tiempos", añade con orgullo.
La experiencia de Viveros como jugador y su conocimiento del fútbol sudamericano son invaluable para entender cómo abordar un partido de tal magnitud. El exdefensor fue campeón en el fútbol colombiano con Deportivo Cali y Medellín, mientras que en el fútbol argentino logró un título con Racing Club y en Brasil levantó un trofeo con el Cruzeiro.
James y su gran nivel
Viveros sabe que Argentina es un equipo complicado, con jugadores que marcan la diferencia en cualquier momento como es el caso de los hombres de ataque, entre los que se destacan Lionel Messi y Lautaro Martínez, pero también sabe que Colombia cuenta con la figura de la Copa América y eso jugará a favor del equipo 'tricolor' en esta instancia. Se trata del mediocampista James Rodríguez.
Con una sonrisa, Viveros habla sobre los jugadores clave que podrían marcar la diferencia para Colombia. "James es un jugador indiscutible, James es nuestro jugador insignia en los últimos años, que siempre ha tenido unos altibajos, pero cuando él está al 100% creo que es el mejor jugador del país y eso es lo más importante para nosotros", recalca el exfutbolista nacional.
Al ser preguntado sobre su pronóstico para la final, Viveros prefiere ser cauteloso pero optimista. "Yo tengo la ilusión que tienen todos los colombianos, que tratemos de ganar el partido, que seamos campeones y que celebremos con mesura".
La ausencia de Daniel Muñoz
Viveros, quien conoce al dedillo la posición de lateral sabe que la ausencia de Daniel Muñoz para el partido definitivo será una baja sensible para Colombia, pero reconoce que Santiago Arias podrá cumplir a cabalidad con las exigencias de este sector en el terreno de juego.
"Creo que Daniel Muñoz estaba siendo el mejor lateral de la Copa América. Creo que las ganas y su forma de jugar lo traicionaron un poco. Él es un jugador muy guerrero, lógicamente se va a sentir un poco la ausencia, pero creo que la categoría y eficacia de Arias nos va a dar una tranquilad igual porque es un jugador de una categoría espectacular", señala el exjugador.
Con estas palabras, Alexander Viveros, ahora convertido en un observador meticuloso del juego que tanto ama, deja claro que la pasión por el fútbol colombiano sigue latente en su corazón. Mientras los aficionados se preparan para vivir cada instante de esta final histórica, las reflexiones y consejos de Viveros sirven como guía para entender la complejidad y la belleza de un deporte que une a todo un país en torno a un balón.
Entrevista completa:
Comments