La Semana de Concientización sobre el Cerebro (Brain Awareness Week en inglés) se lleva a cabo en la tercera semana de marzo de cada año desde 1995 para crear conciencia de la relevancia de este órgano.
Por:
Dayana Villalobos Dimare
En la vida del ser humano hay cosas vitales y el cerebro es una de ellas. Este órgano, que es uno de los primeros que nace en el cuerpo del hombre cuando este apenas está creciendo en el útero de una mujer, hace parte de todas las funciones del cuerpo, por lo que comprenderlo es también comprender por qué el sistema humano funciona como funciona.
Ayudado por sus miles de millones de neuronas, el cerebro es el mensajero más importante entre todos los sistemas biológicos dentro del hombre y su poder, a lo largo de los años, ha producido fenómenos, curiosidades, problemas, pero también soluciones; haciéndolo el órgano más complejo del cuerpo humano.
Vivir conscientes del poder del cerebro es lo que esta Semana de Concientización sobre el Cerebro, organizada por la Fundación Dana de Nueva York, busca desde 1995, además de dar a conocer el progreso que se viene realizando en la investigación sobre este órgano, apuntando a los avances en el diagnóstico, tratamiento y la prevención de trastornos cerebrales, como lo menciona National Today.
Por ello, Región Caribe se puso en contacto con diferentes profesionales en el área de la salud del cerebro que laboran en el Caribe colombiano. Estos han aprovechado la semana especial que se está viviendo en el mundo de la ciencia, la medicina y la salud para compartir datos interesantes y poco conocidos sobre este órgano y cómo funciona en diferentes etapas y situaciones de la vida del ser humano.
Marina Ladrón De Guevara Ríos, psicóloga barranquillera de 23 años, comparte por ejemplo que “Algunos trastornos mentales en el ser humano aparecen durante la etapa de la adolescencia”, esto debido a que “al entrar en dicha etapa el hombre tiende a ser más vulnerable a trastornos de ansiedad, depresión, conductas alimentarias, bipolaridad y esquizofrenia”.
Ladrón De Guevara Ríos añade a esto que si bien es cierto que en esta etapa el ser humano tiende a ser más propenso a pasar por estas circunstancias, hay situaciones externas que pueden desencadenar los trastornos mentales y/o hacerlos más notorio.
Un dato curioso que la barranquillera, quien actualmente trabaja como reclutadora de practicantes en una empresa que brinda servicios de atención al cliente desde Colombia, aporta es que el cerebro humano es tan poderoso que “genera 23 vatios de potencia, los cuales podrían llegar a encender un foco”. Sí, encender un foco, por más increíble que parezca.
Sin embargo, esto es solo un poco de lo mucho que puede hacer el cerebro, el cual tiene muchas capacidades elementales para el buen desarrollo del ser humano, pero que al fallar tiene efectos significativos en la salud.
Fabián Fragrozo Hani, neurólogo y especialista en trastornos del sueño y epilepsia nacido en Maicao, Guajira ha usado las redes sociales para hablar sobre estos comportamientos que puede tener el cerebro y le permitió a este medio recopilar esos datos sobre los temas en los que se especializa.
Fragrozo Hani cuenta que el sonambulismo, un trastorno que en la cultura caribeña colombiana a veces es tomado de manera jocosa por el hecho de que hace que una persona haga ciertas acciones mientras está dormida, “es un trastorno del sueño que es más frecuente en niños que en otras edades”.
Este neurólogo, que también funge como CEO de Neuro Vital SAS, un centro médico especializado en neurología, tratamiento de la epilepsia y trastornos del sueño en Barranquilla, añade que “Los trastornos del sueño [como bien puede ser el sonambulismo] están muy vinculados con la epilepsia”, provocando esta enfermedad tanto en niños, adultos y adultos mayores.
Depresión
Otra enfermedad muy conocida y que, para la preocupación de la sociedad, está aumentando el número de personas que la padecen es la depresión. El psicólogo José Conde, quien actualmente se desempeña como terapeuta clínico en Barranquilla brindando ayuda a niños y jóvenes diagnosticados por déficit, trastornos u otras alteraciones del desarrollo, explica a Región Caribe que lo que produce la depresión es la baja cantidad de neurotransmisores, que son sustancias usadas por las neuronas para comunicarse entre ellas y así regular las emociones del ser humano.
Además de esto, hay un neurotransmisor llamado serotonina que está firmemente relacionado con la sensación de bienestar en el hombre. Este es el que más influye en el desarrollo de la depresión, explica Conde, quien también añade que hay otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina que disminuyen cuando una personas sufre de esta enfermedad, visibilizando debilidad en la capacidad de vigilia y de motivación del ser humano.
¿Alguna vez ha escuchado que el hacer ejercicio físico ayuda a sanar la depresión? Eso no es mito, dice Conde, puesto que el hacer deporte, trotar, ir al gimnasio, hacer yoga, entre otros, provoca un incremento inmediato en estos mismos neurotransmisores, ayudando significativamente a la sanación de este mal.
Kommentare