Uno de las preocupaciones recurrentes de parte de gran cantidad de las autoridades y fundaciones protectoras de animales es la gran cantidad de callejeros en malas condiciones que se encuentran en las calles de la ciudades del Caribe como Cartagena y especialmente Santa Marta.
En Cartagena se están adelantando acciones legales para garantizar la protección de los derechos tanto de animales domésticos como de los callejeros, con el fin de proteger su integridad y mejorar también las condiciones de salubridad en varios sectores de la ciudad. Se manifestó que estos proyectos buscan generar resultados en un plazo de unos 12 años.
“En este momento iniciamos la fase de formulación en la que se identificarán las líneas de acción y los planes estratégicos que deben incluirse en la política pública para garantizar la protección de los animales silvestres y domésticos”, indicó Berena Vergara, coordinadora de la política pública por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).
Mientras tanto, en la capital del Magdalena se denuncia que muchos albergues están a punto colapsar ya que no se cuenta ni con las herramientas ni con los espacios necesarios para atender a la gran cantidad de animales callejeros que hay y que siguen llegando diariamente.
"Yo no sé a ustedes cómo tocarles el corazón, el sentido de responsabilidad”, manifestó la senadora Andrea Padilla Villarraga, sobre la poca conciencia ciudadana de parte una gran cantidad de samarios y de la indiferencia que han mostrado muchos organismos de control para hacerse cargo de la problemática.
Varias fundaciones dedicadas a proteger a los animales como Santa Marta Deserves Better, han manifestado su preocupación por esta compleja situación que se vive en las calles de la ciudad.
"La situación representa un sabor agridulce para la ciudad, nos duele ver como se ha normalizado el ver animales en las calles y como lugares como el Polideportivo terminan siendo un botadero de animales que las personas encuentran.
Este lugar es la muestra de otras zonas a lo largo de la ciudad en donde las personas a diario encuentran animales recién nacidos en las basuras o en los tejados, donde muchos de ellos quedan a la deriva aguantando las peores condiciones de higiene, alimentación y protección. Muchos de ellos no sobreviven y si sobreviven se convierten en uno mas de la lista de los cientos de animales que crecen en las calles.
Hemos escuchado decir a las personas ‘’pero Santa Marta siempre ha sido así, lleno de animales callejeros’’ una frase que representa una realidad que se convierte en indiferencia y falta de voluntad por querer cambiar una situación que realmente ha marcado la historia y la vida de la ciudad", manifestaron representantes de esta fundación.
Komentari