Estas convocatorias permitirán a empresas, unidades productivas y laboratorios acceder a formación y asistencia técnica especializada, brindada por expertos.
En medio de la globalización, los estándares de calidad en el comercio se han convertido en un reto que enfrentan las micro y macro empresas en su posicionamiento en el mercado, por ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha lanzado una convocatoria que hace parte de la estrategia ‘Calidad para crecer’.
Y es que la calidad en el producto se compara con el ADN que identifica y exalta en la medida, a la empresa y al país de donde proviene, por tal razón, buscan que un estimado de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios conozcan, incorporen y eleven estándares de calidad en productos y procesos a través de una formación y asistencia técnica.
“Análisis de nuestra entidad evidencian que implementar estándares de calidad puede ayudar a las empresas a reducir hasta en un 44 % los productos no conformes y hasta en 56 % los costos de producción asociados a la falta de la calidad. Nuestra apuesta es lograr que la industria nacional implemente estándares que les permitan ser más rentables y ser más competitivas para ampliar sus clientes”, manifestó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.
Las cuatro convocatorias se han denominado ‘Formación en Calidad’, ‘Asistencia técnica en calidad para mipymes’, ‘Calidad para el agro’ y ‘Calidad para la transformación de alimentos’. Las postulaciones son gratuitas y se pueden realizar a través de www.colombiaproductiva.com
Estas convocatorias permitirán a empresas, unidades productivas y laboratorios acceder a formación y asistencia técnica especializada, brindada por expertos, que no solo las ayudarán a cumplir estándares de calidad, sino que las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales.
Según el ministro, José Manuel Restrepo este tema es, sin duda alguna, un asunto clave dentro del compromiso de reactivación segura de la economía. Agregó que, en este sentido, el Gobierno le está apostando a multiplicar por 30 el impacto de las estrategias que históricamente se relacionan con calidad para crecer y calidad para exportar.
Las convocatorias
1. Formación en Calidad
Esta convocatoria seleccionará a por lo menos 200 mipymes de todo el país, que pertenezcan a los sectores de Agroindustria, Farmacéutico, Sistema Moda, Industrias para el Movimiento, Industrias para la Construcción, Turismo y Software y TI, las cuales recibirán formación gratuita y especializada sobre los estándares de calidad y procesos de alistamiento requeridos para el mejoramiento de su productividad y el acceso a mercados internacionales.
2. Asistencia técnica en calidad para mipymes
Con esta convocatoria se brindará asistencia técnica y acompañamiento a por lo menos 300 empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, en 13 departamentos, para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los compradores más exigentes.
3. Calidad para el agro
Se seleccionarán al menos 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, así como hierbas aromáticas y/o panela, con enfoque a la exportación, las cuales accederá a asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por sus mercados de destino.
4. Calidad para la transformación de alimentos
Al menos 20 empresas de transformación de alimentos, que ya exporten o tengan planeado exportar, recibirán asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional.
Adicionalmente, en los próximos meses, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzarán una nueva versión del programa de 'Certificaciones de Calidad para Exportar', con el que se cofinanciará hasta el 70 % de los procesos que deben realizar las empresas para obtener las certificaciones de calidad que necesitan para llegar a mercados internacionales, principalmente con los que existen acuerdos comerciales.
Comments