Según la Ideam las fuertes lluvias se darán en territorios como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cesar y otros departamentos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), notificó que la Región Caribe tiene mayor probabilidad de precipitaciones, al igual que las regiones Andina y Pacífica, como también al oriente y centro del Mar Caribe. La intensidad de lluvia la experimentarán departamentos como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cesar y otros departamentos.
En ciudades como Barranquilla y Cartagena este viernes tendrán un cielo entre parcialmente nublados a mayormente nublados, con lluvias pronosticadas en la tarde y noche. En Barranquilla con una temperatura máxima 32° C, mientras que Cartagena con una temperatura máxima de 31°C.
Por su parte, Paola Bulla, meteoróloga del Ideam, expuso que este sábado habrá lluvias con intensidad en el medio día, extendiéndose hasta la tarde, donde las tormentas eléctricas pueden traer fuertes vientos y descargas eléctricas en la capital del Atlántico.
La Alcaldía de Barranquilla hace algunas recomendaciones ante emergencias por vientos y lluvias:
Línea única de atención: 195 o (605) 401 0205
Evitar esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles.
Evitar conducir por canales que tengan concentración de agua, mejor aparcar en una zona libre de riesgo.
Asegurar techos.
En caso de construcciones despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo.
Siempre manejar con las luces de parqueo encendidas para una mejor visión en medio de las lluvias.
No arriesgarse a intentar cruzar corrientes de agua.
Cerrar ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos.
Resguárdate en un lugar seguro y evita salir durante lluvias fuertes para prevenir accidentes.
Emergencias en Barranquilla y La Guajira
En Barranquilla se presentaron nuevas emergencias por las fuertes lluvias que ocurrieron el pasado jueves 7 de noviembre, debido al arroyo de la calle 85, que toma fuerza entre las carreras 49C y 50, dejando con gran preocupación a los habitantes de esta zona, por esto, la Secretaría de Transito y Seguridad Vial del Distrito decidió hacer un cierre en esta vía.
“En temporada de lluvia, seguimos facilitando la circulación vehicular en distintos puntos de la ciudad. La recomendación es no tomar la calle 85 mientras llueve para tu seguridad vial”,
aseguraron desde el Transito.
Por su parte, la comunidad de Villa Campestre situado en el municipio de Puerto Colombia, también se vio afectado con inundaciones sus calles, residencias, y también a vehículos y motocicletas.
“Las afectaciones fueron bastante fuertes, acá hubo inundaciones como siempre cuando se presentan estas altas precipitaciones y es muy preocupante la situación para el sector nuestro que cada vez que llueve afecta más y más las viviendas, esto es el patrimonio de todas las personas de esta comunidad”,
aseguró Alberto Cianci, el líder de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre.
Por otro lado, en comunidades de Alta Guajira, en el municipio de Uribia, enfrentan dificultades debido a las intensas lluvias que se han presentado, dejando como resultados que las vías de acceso no puedan ser transitables, esto afectaría la atención a las necesidades inmediatas de alimentación, salud y transporte.
Nahidris González, representante comunidad Wuejeipa, en el corregimiento de la Flor del Paraíso, expuso la carencia de las vías para el traslado de los enfermos en el municipio.
“Cada vez que llueve, los arroyos crecidos nos bloquean el paso. Arriesgarse a cruzarlos significa perder vehículos o poner en riesgo vidas. Esta situación no es nueva; es un problema que exige una intervención inmediata por la salud y vida de nuestra población, especialmente de los niños, que muchas veces no logran llegar a recibir atención médica en Uribia”,
apuntó González
Las autoridades locales le piden al gobierno nacional para que tomen acción en el mejoramiento de la infraestructura vial, importante para el beneficio y subsistencia de los habitantes.
Comentários