El año 2023 ha representando una grave crisis turística y hotelera para la isla de San Andrés, el cese de operaciones de varias aerolíneas, el aumento en los precios de los combustibles y pasajes y la crisis económica que atraviesan diferentes sectores han sido los causantes principales de la complicada situación que denuncian los habitantes de la isla que tienen al turismo como principal fuente de ingresos.
El pasado 20 de julio, el presidente Gustavo Petro hizo presencia en la isla para la conmemoración de la fecha de independencia y los eventos que se realizaron como los desfiles, que, junto con el día festivo atrajeron a una buena cantidad de turistas sin embargo, diversos representantes del gremio del turismo manifiestan que el flujo de visitantes sigue siendo bajo a pesar de la reciente temporada alta por las vacaciones de mitad de año.
Así lo afirmó Juan Carlos Osorio, presidente del capítulo San Andrés y Providencia de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). “A la fecha seguimos sumergidos en la misma situación de crisis, dado que el número de aviones que están llegando no responde a la oferta de camas y habitaciones que tiene San Andrés”.
Osorio añadió que aún no se tienen proyecciones para la siguiente mini temporada de vacaciones la cual será en el mes de octubre cuando los estudiantes tengan un receso de sus clases, por lo que la preocupación es que no se puedan aprovechar estas fechas para repuntar en la economía de los habitantes de la isla, la cual depende en gran medida del flujo de turistas que viaje a San Andrés.
留言