El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del viceministro, Luis Alexander Moscoso realizaron un llamado al distrito.
La capital de Magdalena, Santa Marta cede el 5% de sus camas de la Unidad Cuidado Intensivos a pacientes COVID-19 que provengan de Bogotá, inicialmente por un espacio de 15 días; esto luego de que, se realizará una revisión del estado de la pandemia en la ciudad y del comportamiento de la ocupación de la red hospitalaria durante los últimos 5 meses.
“Este es un llamado a la solidaridad y a la unión que necesitamos en este momento en atención en salud, los colombianos y Colombia como nación”, mencionó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.
De acuerdo a lo comunicado por el ente territorial, la asignación de estas 10 camas se hará a través de las remisiones internas que gestionen las EAPB en sus redes integrales de servicios de salud, las cuales deberán ser radicadas en el CRUE Distrital, y la Secretaría de Salud Distrital será la encargada de asignar estas camas en las diferentes IPS del Distrito, siempre y cuando no se incremente la demanda interna de Santa Marta.
Actualmente, Santa Marta cuenta con un total de 220 camas UCI y el promedio de ocupación de las últimas 6 semanas es menor al 50% de pacientes internados, tanto por patologías generales como sospechosos y/o confirmados de COVID-19.
“Se realiza permanente monitoreo a través del tablero de control al comportamiento de la pandemia en la ciudad y uno de estos indicativos es la ocupación de camas UCI que permite la toma de decisiones de manera oportuna”. Comunicó la institución.
Kommentare