top of page
Carlos Hernández Rojas

San Cristóbal, Bolívar, está listo para su Festival de ‘Son de Negro’

Una fiesta en el que se exalta el patrimonio y la cultura por medio de las danzas tradicionales y los saberes ancestrales.


Fotografía: Festival Departamental de Son de Negro


El Festival Departamental de Son de Negro Guillermo Cueto Ávila, llega a su tercera edición Clímaco "El Negro” Orozco, en el municipio de San Cristóbal y su corregimiento Higueretal, Bolívar, que se realizará desde este viernes 22 al sábado 23 de noviembre y que promete, poner a bailar y disfrutar a sus asistentes al ritmo del tradicional Son de Negro que se ha convertido en patrimonio cultural e inmaterial de esta zona del departamento.  Rindiéndole un homenaje en esta edición al cantador ancestral Benjamín Ortiz Martínez. Este festival se lleva a cabo a orillas del Canal del Dique entre tambores y atuendos que representan las manifestaciones folclóricas y las expresiones identitarias de los orígenes de la cultura Caribe.

 

El propósito de esta festividad es apostarle a la vida, a enaltecer el patrimonio y la cultura de los pueblos ribereños aledaños al Canal del Dique, y demostrar su resistencia promoviendo la preservación cultural de los territorios de la región, a través de sus saberes ancestrales y tradicionales que se representan por la danza del Son de Negro.

 

Carmen Ortiz Guerrero, Coordinadora de Cultura de San Cristóbal, afirma que el festival también busca ayudar y reactivar la economía del municipio y sectores aledaños, a través de la gastronomía, vendedores y artesanos.

 

“Los festivales son precisamente la herramienta, la estrategia para activar la economía de un pueblo y darlo a conocer. El impacto que tiene también es que hace muchos años atrás a San Cristóbal muy poca gente lo conocía, y este festival ha hecho que se vuelva un territorio reconocido culturalmente, en la gastronomía, la pesca, los platos típicos de nosotros y ese Canal del Dique que nos embellece. Tenemos muchas expectativas con este festival”,

comenta la Coordinadora de Cultura de San Cristóbal.

 

Con esta tercera versión del Festival Departamental de Son de Negro, se espera que siga creciendo, que en los próximos años tenga mucho más auge e impacto en todo el territorio nacional, para que las personas puedan disfrutar de este evento cultural que posee la tradición y la historia de San Cristóbal, Bolívar.

 

“San Cristóbal espera que este festival quede para la historia, que es la tercera versión y que tenga mucho impacto a nivel nacional e internacional. Se ha vuelto un atractivo. Bolívar es el heredero de la mayoría de las danzas de Son de Negro, porque son precisamente pueblos ribereños del Canal del Dique, por el tema de los palenques, los africanos que se concentraron en estos territorios y nos dejaron una herencia como el tambor”,

expresó Carmen Ortiz.

 

Programación del Festival Departamental de Son de Negro:




Comments


bottom of page