Los municipios del departamento y Barranquilla ofrecen una gran variedad de actividades tanto para turistas como para residentes durante esta época del año.
Muchas personas suelen aprovechar los días de receso de Semana Santa para asistir a eventos religiosos, tomarse unas pequeñas vacaciones, viajar o simplemente para desconectarse y descansar, y el departamento del Atlántico ofrece una gran variedad de lugares donde se pueden disfrutar de diferentes actividades sin la necesidad de gastar demasiado.
Para pasar unos días en familia se puede considerar la opción de una finca como las del Solar de Mao, el Parque Biotemático, la Finca Recreacional, entre otras. Estas se encuentran a unos escasos 45 minutos de viaje desde Barranquilla en carro particular por la Vía De La Cordialidad.
En estos lugares, se podrá disfrutar de diferentes actividades recreativas tales como paseos en caballo, campamentos, campos de paintball, pesca deportiva si gusta de las actividades físicas y emocionantes o simplemente disfrutar del ambiente tranquilo y de las piscinas si prefiere relajarse, entre muchas otras opciones. Los costos de estos servicios van desde 45.000 hasta los 60.000 pesos por persona.
Los deportes acuáticos son otra de las opciones que se pueden elegir en Semana Santa, para eso las playas de Puerto Velero y Santa Verónica son los lugares ideales. Ubicadas a unos 31 y 41 kilómetros de Barranquilla respectivamente, estas playas ofrecen actividades como el surf de remo, kitesurf o tabla de vela, ideales para aquellos que gusten de probar una experiencia recreativa y emocionante.
Si usted no cuenta con un vehículo particular para ir a algunos de estos sitios, puede optar por desplazarse en bus desde el Boliche del Centro de Barranquilla, carrera 41 con calle 10 precisamente.
Turismo recreativo
Reserva de Luriza
Ubicada en el municipio de Usiacurí es un verdadero tesoro natural. Este santuario de biodiversidad ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en un entorno de vegetación, ríos cristalinos y una amplia variedad de flora y fauna.
Los amantes de la naturaleza encontrarán un paraíso para la observación de aves, con la oportunidad de avistar especies como loros, tucanes, colibríes y una variedad de aves acuáticas.
Para aquellos que buscan una experiencia más aventurera, la reserva cuenta con áreas designadas para la práctica de actividades como el rappel, la escalada en roca y el canopy, que permiten a los visitantes disfrutar de vistas espectaculares mientras se sumergen en la emoción de la aventura al aire libre.
Ruta del color
Es una ruta única con una variedad de destinos llenos de historia, cultura y belleza natural, donde cada lugar está impregnado de tonalidades que reflejan la diversidad y la riqueza de la región.
El recorrido inicia en Usiacurí con sus vibrantes calles y coloridas casas. Continúa el viaje por el municipio costero de Piojó, donde el mar turquesa se encuentra con las pintorescas casas de colores que bordean sus playas.
La ruta del color finaliza en el municipio de Puerto Colombia, donde el pasado y el presente se entrelazan en arquitectura colonial y moderna. El muelle histórico ofrece una vista única del atardecer del Caribe.
Parques temáticos:
Parque Megua
Ubicado en un entorno natural este parque ofrece una amplia gama de actividades al aire libre. Desde senderismo hasta paseos en bicicleta, los visitantes pueden explorar sus exuberantes senderos y disfrutar de la belleza del paisaje. Además, el parque cuenta con áreas de picnic y zonas de recreación para toda la familia.
Solar de Mao
Es un destino imperdible en el Atlántico. Desde emocionantes montañas rusas hasta espectáculos en vivo, este parque temático ofrece entretenimiento para todas las edades. Los visitantes pueden disfrutar de emocionantes juegos mecánicos, refrescarse en sus piscinas y deleitarse con una deliciosa gastronomía local en sus restaurantes.
Rancho Texas
Este parque temático, ubicado en el municipio de Baranoa. transporta a los visitantes a la época de los vaqueros y los pioneros. Con espectáculos de rodeo, exhibiciones de animales y actividades interactivas.
Villa Zunilda
Descubre la historia y la cultura del Atlántico en Villa Zunilda (Baranoa). Este parque temático ofrece una mirada a la vida colonial en la región. Con casas históricas restauradas, jardines y espectáculos culturales, Villa Zunilda es un destino ideal para aquellos que buscan sumergirse en el pasado del Atlántico.
En el corazón del Departamento del Atlántico, Colombia, se encuentra un tesoro escondido para los amantes de la naturaleza y los aficionados al senderismo: la Ruta de Senderos de Tubará. Este enclave natural ofrece una experiencia única, donde la exuberante vegetación, los ríos cristalinos y las vistas panorámicas se combinan para crear un entorno verdaderamente impresionante.
Senderos de Tubará
Esta ruta se extiende a lo largo de una serie de caminos bien mantenidos a través de bosques tropicales, montañas y valles. Uno de los aspectos más destacados de la ruta de senderos de Tubará es la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas de la costa del Atlántico. Podrás observar cascadas y arroyos cristalinos.
Chorro de San Luis
En el corazón del departamento se encuentra una maravilla natural: el Chorro de San Luis. Este salto de agua, ubicado en el municipio de Usiacurí, emerge del bosque y es un tesoro que ofrece un refugio de serenidad y belleza. La vista del agua cristalina cayendo en una nube de vapor es estremecedora.
Turismo de playa
La variedad gastronómica y el turismo de playa es variado. Las playas de Puerto Colombia más conocidas son las de Miramar y Pradomar. También están las de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero; la oferta continúa con las de Santa Verónica y Country.
¿Qué hacer en Barranquilla durante Semana Santa?
Recorrer el Malecón del Río:
Uno de los lugares más atractivos de la ciudad es el Gran Malecón del Río, en donde decenas de familias se reúnen para caminar, visitar los restaurantes, tomarse fotos, practicar actividades deportivas, recorrer las aguas en las embarcaciones o simplemente relajarse mientras disfrutan de las brisas y de las hermosas vistas del río.
Visitar el Centro Histórico de Barranquilla
En este recorrido se podrán visitar diferentes lugares icónicos de Barranquilla como el Museo del Caribe, la Intendencia Fluvial, la Plaza y la Iglesia de San Nicolás, el Paseo Bolívar, la antigua Plaza de la Aduana entre otros, un plan imperdible para aquellos que quieran conocer un poco de la historia de la ciudad.
Visitar la Galería Artesanal de la Calle 72
El lugar ideal para comprar un recuerdo de una visita a Barranquilla o simplemente para apreciar una gran cantidad de hermosas artesanías, es la Galería Artesanal y comercial ubicada en la calle 72 con carrera 46 junto al estadio Romelio Martínez, allí se podrán adquirir todo tipo de artículos desde camisetas, sombreros, manillas, collares, llaveros etc.
Probar los dulces artesanales
En vísperas de Semana Santa es muy común encontrar una gran cantidad de puestos con los famosos dulces artesanales típicos, estos tienen diversos sabores como ñame, coco, leche, tomate, piña y se pueden encontrar en lugares como centros comerciales como el Buenavista, parques como el Suri Salcedo o incluso en muchas de las esquinas de la ciudad.
Templos e iglesias
La imponente Catedral María Reina se convierte en un lugar sumamente importante durante Semana Santa, los visitantes podrán apreciar los hermosos vitrales que representan los 7 días de la creación y contemplar la estatua del Cristo Latinoamericano ubicada detrás del altar principal. Además, en diferentes iglesias como la de San Francisco, la del Carmen o la de San José se llevarán a cabo diferentes procesiones durante la Semana Santa simbolizando el viacrucis.
Comments