Debido al fenómeno del niño el cual está previsto que se extienda hasta el próximo mes de octubre, la capital del Atlántico y gran parte del territorio nacional se encuentran afrontando una gran ola de calor con sensaciones térmicas que superan los 40 grados y altos porcentajes de humedad. Por eso a continuación encontrarán algunas recomendaciones para cuidarse de las fuertes temperaturas y de la exposición al sol.
Precaución especial con los más vulnerables: las personas potencialmente más vulnerables a sufrir quebrantos de salud por las altas temperaturas son los adultos mayores de 65 años, los bebés y niños pequeños, así como aquellas personas que trabajen expuestas al sol por largos periodos de tiempo.
La exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede generar quemaduras, enrojecimiento y manchas en la piel las cuales además de ser dolorosas además pueden provocar también un envejecimiento prematuro y la pérdida de elasticidad, por lo que se recomienda el uso de bloqueadores solares e hidratación constante con agua; es importante no sustituirla con bebidas azucaradas o que contengan cafeína o alcohol porque estas generan pérdida de líquidos en el cuerpo.
Cuidado con las mascotas: las personas que tengan mascotas como perros y gatos también deben tener un cuidado especial con sus compañeros peludos. Atención con sus patas ya que estos caminan directamente sobre superficies que están extremadamente calientes por recibir los rayos del sol, asegurarse que tengan agua y un lugar con sombra para descansar y evitar paseos entre las 10:00 am y las 4:00 pm.
Reponga la sal y los minerales: la sudoración excesiva elimina sal y minerales del cuerpo que necesitan ser reemplazados. Una bebida deportiva puede reponer la sal y los minerales que pierde con el sudor, según los CDC. Si sigue una dieta baja en sal, tiene diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónicas, es recomendable hablar con su médico de confianza antes de tomar una bebida deportiva o comprimidos de sal.
Proteger los ojos: generalmente el uso de prendas como gafas de sol y gorras suelen verse como accesorios complementarios de una "pinta" sin embargo, estos también pueden ayudar a proteger los ojos del exceso de luminosidad que se presenta especialmente en horas del mediodía, por lo que su uso es también recomendable no solo como elementos de vanidad sino para proteger el rostro y los ojos.
Comments