La temporada coincide con el desarrollo de la primera temporada de lluvias, que inició el pasado lunes 16 de marzo y que se prevé finalice el día 15 del mes en curso.
Empieza la actividad en el Mar Caribe y consigo el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Caribe Colombiano; y es que, de acuerdo a lo comunicado por la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) esta va desde el 1 de junio y podría extenderse hasta el 30 de noviembre.
“En este lapso se espera un aumento gradual en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en el Mar Caribe y la zona litoral”, comunicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), indica que durante el intervalo se prevé depresiones tropicales, tormentas y huracanes, que se podrían experimentar durante el fenómeno de variabilidad intraestacional del clima, bajo una leve influencia del fenómeno de La Niña.
Del total de tormentas anunciadas por la entidad, entre 6 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán y al menos entre 3 y 5 de estos, escalar a las mayores categorías de huracanes, es decir vientos con tope de 207 kilómetros por hora en la tercera categoría y hasta de 250 km por hora en la quinta.
Por su parte, la administración samaria anuncia que, si bien, Santa Marta no está en amenaza, directamente, comunican a la ciudadanía que “No estamos exentos” explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, quien asegura que “vamos a experimentar incremento en la velocidad de los vientos, en la altura del oleaje y en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, debido a que sobre el promedio histórico en esta temporada ciclónica es posible que en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México se consoliden entre 13 y 20 tormentas”.
Recomendaciones:
No obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros
Notificar sobre inclinación de árboles contiguos a viviendas
No exponerse en zonas al aire libre durante lluvias con actividad eléctrica
No arrojar basura a las calles, box culvert, o riberas
Ajustar los amarres de tejados, proteger ventanas y retirar elementos pesados de balcones o terrazas que puedan caer por efecto de los vientos y representar riesgos.
De acuerdo con la Ogricc de Santa Marta evite:
Estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía o vallas
Habitar inmuebles que se ubiquen sobre la ronda hídrica o cerros, en caso de evidenciar procesos erosivos, desprendimiento de material rocoso, desbordamientos de ríos y quebradas o deslizamientos.
Comments