Una de las propuestas seleccionadas es de la única Kumpanya Rom (gitana) que tiene el departamento, ubicada en el municipio de Sabanalarga.
Un total de 141 proyectos de productividad, cultura y emprendimiento, fueron postulados por parte de grupos étnicos del departamento de los cuales fueron escogidos 76 para ser parte de un ciclo de capacitaciones encaminadas a fortalecer a la economía de estas comunidades.
En esta iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, en alianza con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) se tuvieron en cuenta ciertos factores claves para seleccionar a los beneficiados.
"Lo primero fue la experiencia que tuvieran las organizaciones en la ejecución de los proyectos. Segundo, las líneas de acción, ya fuera cultural, ambiental o economía asociativas. Acopi juega un papel fundamental en esto, sobre todo en el acompañamiento que se les da a las organizaciones, les damos las capacitaciones y estamos en el paso a paso de la ejecución", señaló Julie Moyano, de Acopi seccional Atlántico.
De los proyectos escogidos 65 son de las comunidades Narp (negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras), 10 de los cabildos Indígenas del departamento y una propuesta de la única Kumpanya Rom (gitana) que tiene el departamento, en el municipio de Sabanalarga.
En cada uno de estos hay diferentes enfoques como generación de empleo y emprendimiento, recuperación, preservación del patrimonio y fortalecimiento de las manifestaciones culturales y académicas de las comunidades étnicas, y para su desarrollo, se destinó una inversión cercana a los $800 millones por parte de la Gobernación y $343 millones aportados por Acopi.
Comments