Del 13 al 17 de abril de 2022 para lo que resta de la Semana Santa se prevén condiciones nubosas, especialmente en las tarde y noches, con lluvias en zonas de la región Pacífica, sur de la región Caribe.
Es posible que las precipitaciones tiendan a aumentar progresivamente el sábado 16 y domingo 17.
El Ideam comunica al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), que para los próximos días se pronostica abundante nubosidad en el país como consecuencia de la primera temporada de mayores lluvias del año.
Algunos patrones atmosféricos de escala sinóptica, que incidirán en las precipitaciones,corresponden a la reactivación de la ZCIT (Zona de Confluencia Intertropical) e ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasilera, así como eventos de tipo local que desencadenan lluvias fuertes.
Se estima que para lo que resta de la Semana Santa se prevén condiciones nubosas, especialmente en las tarde y noches, con lluvias en zonas de la región Pacífica, sur de la región Caribe, centro, norte y occidente de la Andina, sur de la Orinoquia, y sectores de la Amazonia.
Se mantiene alerta naranja en el mar Caribe colombiano por viento y oleaje, por lo que se recomienda estar atentos a las comunicaciones especiales, dado el incremento de la altura de las olas y la fuerza de los viento
Territorios
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:
Cielo entre ligero y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas, aunque no se descartan lluvias de baja intensidad al final de la semana. Se recomienda estar atentos a la evolución del comportamiento de la intensidad del viento y de la altura del oleaje en el área.
Específicamente en la Región Caribe, se espera tiempo seco predominante, con cielo entre ligero y parcialmente cubierto hacia el litoral central y oriental.
En inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (sur de La Guajira y norte de Cesar y Magdalena), al igual que en el golfo de Urabá y zonas del sur los departamentos de Córdoba, Sucre y sur de Bolívar, se advierten algunas precipitaciones
moderadas, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.
Alertas por amenaza de incendios de la cobertura vegetal:
Moderada: La Guajira, Magdalena
Baja: Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena.
Alertas por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones
Niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar), con valores en el rango de la cota de afectación. Se recomienda atención por posibles desbordamientos e inundaciones en
estos municipios.
Recomendaciones para la comunidad
• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia
y de respuesta.
• Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
• Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
• Descargar en el celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, para ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
Ante la posibilidad de crecientes súbitas
Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.
Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y que se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co.
También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.
Ante la posibilidad de incendios de la cobertura vegetal
• Para el inicio de 2022, el Ideam recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, así como no dejar colillas mal apagadas o residuos de
vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Igualmente, es importante reportar a las autoridades en el caso de ocurrencia de incendios.
• A los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a las
autoridades ambientales regionales y locales, les sugerimos desde ya divulgar las recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales y mantener activos los planes de prevención y atención
de incendios. Esto con el fin de mitigar su ocurrencia y propagación, especialmente, en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
Comments