La invitación fue extendida a la farmacéutica Procaps y sugirió trabajar en alianza con otros laboratorios.
El presidente Iván Duque, en medio del lanzamiento del ‘Plan Vallejo Exprés’, que tuvo lugar en los laboratorios de la compañía Procaps, en Barranquilla, hizo un llamado a las farmacéuticas colombianas a dar el paso para la producción de vacunas nacionales e incluso las motivó a asociarse para avanzar en ese propósito.
El Jefe de Estado, señaló "tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad", sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública, por lo que invitó al gerente de Procaps, Rubén Minski, a disponer la capacidad de la empresa en la producción de vacunas.
"Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski, es más, lo quiero retar hoy para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento, y esa visión, para que en los próximos se asiente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia", expresó Duque.
De acuerdo con el presidente, Colombia dejó de producir vacunas en los años 90, basado en el pensamiento de que no era necesario hacerlo cuando otros países se encontraban en ese proceso.
Por lo que también se dirigió al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a poner atención a este tema y evaluar la posibilidad de que grandes empresas como Procaps y otras farmacéuticas trabajen de manera articulada para conseguir dar ese paso en el país.
Comments