La cita es este sábado 28 de diciembre en el parqueadero trasero del estadio Edgar Rentería, a las 10:00 p.m., para darle la despedida al 2024 al ritmo del Bullerengue.
Cortesía: Cherlin Valdeblanquez
Al son de los tambores, palmas, coros, movimientos de polleras y sombreros, Barranquilla se prepara para vivir este sábado 28 de diciembre la Rueda de Bullerengue ‘Pa despedir el 2024’, un espacio colectivo que tiene como propósito integrar y poner a gozar a todos los amantes de la cultura y la música autóctona que representa al Caribe colombiano. Este evento tomará como escenario el parqueadero trasero del estadio Edgar Rentería en el barrio Montecristo, la entrada es gratuitita y se dará apertura a las 10:00 p.m.
“En el Bullerengue no importa quién eres, qué eres, a qué te dedicas, eso es un lugar para hacer arte. Con esa misma esencia desde los territorios bullerengueros como María la Baja, Puerto Escondido, Necoclí, el Urabá. Yo me di a la tarea de crear un espacio seguro para mis compañeros bullerengueros, aquí el centro de todo es compartir lo que sabemos y ahora entregárselo a los barranquilleros y carnavaleros”,
comenta Cherlin Valdeblanquez Velásquez, quien se destaca como cantadora principal del grupo folclórico Raza y Folclor, además de ser la organizadora de la Rueda de Bullerengue.
Cortesía: Cherlin Valdeblanquez
La Rueda de Bullerengue no solo es un espacio donde se va a bailar, tocar tambores, cantar o hacer coros, también brinda una pedagogía para conocer un poco de este ritmo que representa una historia ancestral.
“Es un espacio también educativo, contamos historias a través de las canciones, hacemos pedagogía alrededor de la rueda para que sepan que pueden y que no pueden hacer las personas. La gente realmente se sorprende, se van muy contentas y agradecidas porque en Barranquilla existan este tipo de espacios”,
explica Cherlin.
Una contribución cultural que se le hace a Barranquilla a través de estos eventos, que muestran la esencia del Caribe por medio de sus bailes y ritmos tradicionales de los cuales muy poco se habla.
“El aporte importante que los bullerengueros le estamos haciendo a la ciudad, es abrir una puerta para mostrar una manifestación que por mucho tiempo ha estado un poco detrás del resto, además de tener un espacio seguro para hacer cultura y música folclórica”,
expresa la organizadora de la Rueda de Bullerengue.