La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que se desplegará un operativo de seguridad en la capital del departamento del Atlántico y su área metropolitana para garantizar la seguridad y la correcta realización de la jornada electoral de este domingo 29 de octubre.
En total serán 238 puestos de votación los que estarán habilitados en Barranquilla y su área Metropolitana. Barranquilla (159), Soledad (49), Malambo (15), Galapa (8) y Puerto Colombia (7), donde se contará con la presencia de unos 2.700 uniformados de la Policía Nacional.
Algunas recomendaciones que la Policía le da a la ciudadanía para facilitar la realización de la jornada electoral son: verificar con tiempo el lugar y la mesa de votación que se le asigna, recordar llevar la cédula, acudir temprano a los puestos de votación para evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que el horario irá de 8:00 am a 4:00 pm, las personas de la tercera edad o las que presenten algún tipo de discapacidad podrán ingresar con un acompañante a su respectivo cubículo de votación.
De la misma forma, la Policía también invita a toda la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de conducta sospechosa en las cercanías de los puestos de votación a través de la línea 123 o acercándose a la patrulla de su respectivo cuadrante.
En esta contiendas electorales se ha hecho especial énfasis en la lucha contra la práctica de compra de votos, lo cual ha sido un delito recurrente durante las últimas temporadas de elecciones y que incluso investigaciones relacionadas con el tema han salpicado a varios reconocidos nombres de la política nacional.
La Misión de Observación Electoral (MOE) anteriormente público un análisis donde afirmaba que las elecciones en Barranquilla y el departamento del Atlántico se encontraban en "riesgo alto" e incluso "riesgo extremo" precisamente por la alta probabilidad de delitos como el la suplantación de votantes y la compra de votos, especialmente en localidades como el sur de Barranquilla.
Comentários