top of page
Foto del escritorRegiónCaribe.org

Persisten los cortes en el servicio de energía eléctrica en varias ciudades de la región Caribe

Durante los últimos meses se ha presentado una constante relacionada con la energía eléctrica en varias ciudades de la costa norte de Colombia, como Barranquilla, Santa Marte y Cartagena y son los cortes en la prestación del servicio en cada fin semana por motivos de mantenimiento, según informan las empresas responsables.

Durante gran parte de la mañana del pasado domingo 24 de septiembre, varios barrios del norte de Barranquilla estuvieron sin luz como Montecristo, Santa Ana, San Francisco, Boston, El Prado, Bellavista, La Concepción, Modelo, Siape, La Loma, Bello Horizonte, Villa Country, Altos del Prado y El Porvenir. En Santa Marta los sectores de Las Américas, Primero De Mayo, María Eugenia, Corea, Pastrana, Martinete y 19 De Abril también estuvieron sin luz.


Mientras que para este lunes 25 de septiembre se esperan interrupciones de energía en los sectores de Base Naval de Bocagrande y desde la carrera 6 hasta la carrera 11 entre calles 4 y 6 del barrio Castillogrande en la ciudad de Cartagena.


Estos constantes cortes de energía han generado polémica e incomodidades en gran parte de los habitantes de la región Caribe primero por lo reiterativos que son, sumado a las altas temperaturas que se presentan actualmente donde las sensaciones térmicas superan por momentos los 40 grados y también por los exagerados precios que muchos usuarios deben pagar.


Esta situación ya ha hecho que varias autoridades de la región Caribe como el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson ya hayan hecho llamado tanto al Gobierno Nacional como al Congreso para que tomen medidas y definan una tarifa justa coherente para la costa en lo que se refiere al coste del servicio de energía eléctrica que como mencionan los mandatarios es exageradamente costosa en relación a la calidad del servicio que reciben muchos ciudadanos.


Otra de las voces que se ha pronunciado al respecto es la de Amylkar Acosta, gerente de la Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, quien manifestó lo siguiente sobre el aumento del precio de la energía en la bolsa:


“Son tres las causas fundamentales de este aumento en los precios: la primera es la inflación que, si bien ha cedido, todavía estamos con una inflación alrededor del 12%, es decir, cuatro veces la meta del Banco de la República y los servicios públicos están entre los que más se han visto afectados por el alza en los precios. El segundo lugar obedece también a la presencia del fenómeno del niño, que influye en forma determinante el aumento de los precios en bolsa y, en tercer lugar, el atraso en la ejecución de los proyectos de generación de transmisión y su subtransmisión”.

Comments


bottom of page