En lo que se denominó la "marcha de las poncheras" un centenar de palenqueras exigieron que a ellas no se les aplique el Código Nacional de Convivencia de la Policía.
Arengas como ‘las palenqueras se respetan carajo’ y que ‘vivan las palenqueras’ se escucharon a lo largo y ancho de las calles del Centro Histórico de Cartagena en la tarde de este lunes. La protesta se realizó en solidaridad con Angelina Cassiani, a quien la policía desalojó el pasado viernes de su puesto de venta de hace 20 años en la Plaza de Bolívar.
Durante la manifestación las palenqueras, cargando sus poncheras, exigieron un trato digno por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena y que a ellas no se les aplique el Código Nacional de Convivencia de la Policía, pues ellas gozan de un trato especial de legítima confianza.
A la movilización se unieron artistas urbanos y vendedores estacionarios y ambulantes, quienes le exigieron también que les permitan hacer sus labores, que ellos mismos catalogaron como “una tradición en toda la ciudad”.
Argumentan que la policía desconoce que muchas de estas personas gozan de confianza legítima, lo que les permite explotar comercialmente los espacios públicos del centro y otros sectores. “eso es abuso de autoridad”, repetían constantemente.
Comments