Este proceso que inició desde el primero de febrero y que culmina el15 del mismo mes se le conoce como época Kugkui Shikasa, un tiempo en el que la tierra se renueva así misma.
Faltan menos de 24 horas para que culmine la época de Kugkui shikasa, un periodo en el que se cumple el primer descanso del año del Parque Nacional Natural Tayrona. Durante este espacio sagrado para las comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta se prohíbe la visita de turistas.
En medio de esta ausencia de público y la soledad en la que se han visto inmersas las playas del Tayrona se generó un momento de renovación espiritual en el que el parque respiró una atmósfera sagrada de tranquilidad, donde los seres de la naturaleza renovaron su energía en las “Dunas”. Allí se realizaron ofrendas en agradecimiento a la madre tierra.
Este proceso que inició desde el primero de febrero y que culmina este 15 del mismo mes se le conoce como época Kugkui Shikasa, un tiempo en el que la tierra se renueva así misma.
¿Quiénes solicitan que no haya presencia de visitantes y que se hace en ese tiempo?
La solicitud la realizan los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa) quienes realizan los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.
En esta época en el parque se han desarrollado programas escolares de educación ambiental, investigaciones y monitoreo, recorridos de control y vigilancia, fortalecimiento interinstitucional y comunicación intercultural.
Los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento. Además, en medio de este momento espiritual se puede observar con absoluta tranquilidad animales como el jaguar.
“Nosotros los Koguis solamente trabajamos espiritualmente porque los Mamos saben realizar el mantenimiento de los bosques, el agua y de muchas cosas. Los Koguis cuidamos los bosques y enseñamos a nuestra comunidad el cuidado para no acabar el mundo”, dice Antonino Labata-Zarabata, miembro de la comunidad Kogui.
En este espacio de quince días se logra la recuperación de los suelos, las fuentes de agua y el aire, así mismo se disminuye el estrés de los ecosistemas.
¿Qué es un pagamento?
El pagamento es una conexión espiritual que los Mamos tienen con la madre tierra. Este es un ritual de agradecimiento en donde el mamo le ofrece a la tierra lo mejor que ha obtenido de ella.
Los Mamos realizan este tipo de actividad espiritual para velar por el cuidado de sus comunidades y transportan sus conocimientos a las siguientes generaciones para que permanezca en un ambiente de armonía y paz con el resto de la población.
“Si nosotros no cuidamos el agua y la tierra, nos acabamos todos. Nosotros los Koguis no hacemos daños. Si seguimos dándole consejos a los niños para que no acabemos con nuestro entorno”, dice Labata-Zarabata.
En las cristalinas aguas del Tayrona las comunidades han encontrado elementos como zapatos, botellas, baterías, plásticos, entre otros elementos, que afectan la naturaleza en la Sierra Nevada.
“¿Cuándo se nos acabe el agua, dónde vamos a conseguir más agua?” Se pregunta Antonino, quien se siente orgulloso de pertenecer a los Kogui. Desde esta comunidad trabajan con los miembros más pequeños para incentivar al cuidado de los ecosistemas y mantener una sana convivencia con el entorno.
¿Qué significa la Sierra Nevada para los Kogui?
“Hay pocos cerros que tienen significado importante o tienen animales que son especiales que existen en Sierra Nevada. Nosotros vivimos en paz porque no escuchamos el ruido de los autos, solo escuchamos a los pájaros y vivimos felices. No manejamos la economía, solo vivimos en nuestras tradiciones y a eso le llamamos Sierra Nevada porque vivimos en paz”, agrega Labata-Zarabata.
A partir de este viernes 16 de febrero el Parque Nacional Tayrona abrirá nuevamente sus puertas al público tras cumplir con el espacio sagrado por lo que las comunidades han realizado una serie de recomendaciones a los nuevos visitantes que empezarán a llegar a esta zona sagrada y mantenga el cuidado respetuoso por el entorno.
“Hemos construido con los Mamos una cartilla, donde puedan entender lo que significa el pagamento y respira Tayrona (...) Allí van a encontrar mejor explicación, cuáles son sus estrategias y un mensaje para reflexionar y poder seguir ejerciendo exponiendo nuestros ejercicios de conocimiento”, precisa Sizhua Sauna, perteneciente a la comunidad Kogui.
Cabe mencionar que el Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los Parque Naturales más importantes de Colombia que se halla ubicado en la ciudad de Santa Marta y este 2024 se celebran 60 años desde su fundación en 1964. El Tayrona es un templo de naturaleza que guarda restos arqueológicos que invitan al recogimiento y a la contemplación.
Comentarios