Los departamentos de Atlántico y Bolívar celebran su gastronomía, baile y tradiciones en el mes de octubre. Festivales que la población de diferentes municipios celebran para bailar, comer y disfrutar de la cultura afrocaribeña colombiana.
Deliciosas preparaciones, conciertos y bailes se sentirán en 4 municipios del norte del Caribe colombiano. En el Atlántico se celebran las fiestas en Santa Lucía, Baranoa y Polonuevo con el Festival Son de Negro, el Festival del Chicharrón y el Festival del Cerdo y la Yuca, por otro lado en San Basilio de Palenque los tambores resuenan desde la plaza de Benkos Biohó con su reconocido Festiva en donde se preserva las expresiones culturales.
Ruta 23 de la administración departamental está catapultando estos eventos a tal punto que gente de otros municipios, incluso fuera del departamento, están llegando para disfrutar de esta oferta de actividades.dicionales y se disfruta de nuevas sonoridades.
¿Dónde comer chicharrón en el Caribe colombiano? En Baranoa
XXI FESTIVAL DEL CHICHARRÓN Del 12 al 14 de octubre.
Este territorio es conocido por las inigualables preparaciones en cerdo frito una carne que aporta proteínas, de alto valor biológico, hierro, vitaminas y minerales. Entre la oferta se encuentra el famoso chicharrón con bollo limpio, yuca, morcilla con chicharrón y yuca, empanadas de chicharrón, arepas de chicharrón, ceviche con chicharrón, desgranado de chicharrón, canelones de chicharrón, lasaña de chicharrón, chuletas, entre otras delicias.
23 hacedores de Baranoa preparan exquisitos productos a base de cerdo, los cuales estarán equipados en sus puntos de venta del Corredor Gastronómico y con todos los protocolos de bioseguridad,donde además también se premian a los cocineros por los mejores platos.
Durante la celebración del festival del año 2024, se rendirá un homenaje póstumo a Marcos García García, un cartagenero que hizo de Baranoa su hogar, se dedicó a la comercialización del cerdo con lo que logró mejorar su calidad de vida y convertirse en uno de los pioneros en la venta de cerdo en el sector 20 de julio. Su legado continúa vivo a través de su hijo, Walberto García, y 26 familias que hoy en día derivan su sustento de la venta de cerdo a lo largo de la vía La Cordialidad, una pausa obligada para el transeúnte donde el crujir del chicharrón, hace las veces de ‘PARE’.
¿Cómo se baila en el Caribe colombiano? Santa Lucía baila al son de negro
XXIII FESTIVAL NACIONAL SON DE NEGR. 1 de octubre hasta el domingo 13 de octubre
Entre Bolívar y Atlántico, junto al fervente y calido Canal del Dique se encuentra Santa Lucia, donde el vibrante tambor pone a bailar a la tradicional danza de son de negros, quienes con piruetas, gesticulaciones y la cera nega que enaltece tradiciones afrocolombianas iincluyendo danza, música, talleres, exposiciones y artesanías.
Además, participarán grupos folclóricos que representarán mitos, ritos y desafíos ancestrales a través del son negro tradicional, el son negro sentao, juegos y bailes en pareja, entre otros.
El alcalde de Santa Lucía, Edward Ecker Martínez, señaló que el festival contará con la participación de 35 grupos, unos 800 artistas dedicados a la danza de negro, además de otros grupos folclóricos nacionales.
Entre los municipios invitados destacan Calamar, Mahates, San Basilio de Palenque (Bolívar); Bahía Honda (Magdalena); y del Atlántico, de Puerto Colombia, Soledad, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Suan, corregimiento Algodonal y grupos en representación de Santa Lucía. “Esperamos una asistencia de 8.000 personas durante los tres días de la festividad”, indicó Ecker.
Como parte del festival, se rendirá homenaje póstumo a artistas que preservaron la tradición del Son de Negro, como Manuel García ‘El Único’, Eugenio Orozco, cantante, y Jhoner Ariza, bailarín de Santa Lucía, además, se reconocerá la labor de Alexander Jordán Martínez, gestor cultural, por sus 40 años dedicados a la promoción de la cultura en Santa Lucía. Jordán, fundador del grupo de teatro y danzas de la Casa de la Cultura, ha llevado la tradición de Santa Lucía a nivel nacional, ganando incluso el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.
¿Dónde comer cerdo y yuca en el Caribe colombiano? En Polonuevo, Atlántico.
IV FESTIVAL DEL CERDO Y LA YUCA 11 al 14 de octubre
30 productos derivados del cerdo y la yuca harán parte de la oferta gastronómica que a se ofrecen en 50 puestos de las matronas y hacedores gastronómicos quienes tendrán enyucados, cerveza de yuca, asados, chicharrones, embutidos, bollos, caribañolas, dulces, entre otros.
En la plaza principal de Polonuevo se realizará este encuentro lleno de tradición, sabores auténticos y actividades para toda la familia. El evento es organizado por la Alcaldía de Polonuevo y contará con muestras gastronómicas, conversatorios, cabalgatas, desfile folclórico y presentaciones musicales.
Aquí se celebra la ancestralidad de África en el Caribe Colombiano. San Basilio de Palenque, Bolívar
En San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates, a 55 kilómetros al suroriente de Cartagena, del 9 al 12 de octubre se celebra el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. La programación del evento, que nació en 1985, incluye talleres de percusión, de peinado y de lengua palenquera, así como un seminario sobre la cultura local y presentaciones de grupos musicales.
El baile es uno de los grandes elementos que conforma la memoria afro de los palenqueros, es a través del baile y la música que se rescata la ritualidad de una cultura que va más allá de solo el disfrute, sino que se conecta comuna espiritualidad que tiene como raíces a África construyendo en esa memoria colectiva una nueva cultura que es la palenquera.
Bailes y cantos que conectan el mundo de los muertos con el mundo de los vivos, así definen su ritualidad como el lumbalú o los juegos infantiles que se vienen rescatando desde las presentaciones culturales.
Comentários