EPA Cartagena informó que junto a la Policía Ambiental y Ecológica, este año ha realizado la incautación de 387.4 metros cúbicos de madera destinados a la comercialización de productos forestales.
La especie de madera Campano (Samanea Saman), es la que más ha sido decomisada, seguida de Cedro (Cedrela Odarata), el cual está en Colombia en peligro (EN) y Vulnerable (VU) globalmente, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según informó la Alcaldía de Cartagena, ninguno de estos cargamentos tenía documento que la amparara, como lo son el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de estos productos, el cual expide la autoridad ambiental competente, como las Corporaciones Autónomas regionales y Autoridades Ambientales Urbanas, así como el Permiso No Cites, que emite la ANLA para la exportación de estos.
También se adelanta control y seguimiento en sitio de los comercializadores de madera, para verificar el cumplimiento de los requerimientos legales, como tener actualizado el libro de operaciones.
Adicionalmente se adelantan procesos administrativos por la violación a otras normas ambientales, tales como el ruido y la emisión de material particulado.
Con el objetivo de mejorar los resultados en la Gobernanza Forestal en la jurisdicción del EPA Cartagena, se realizó una jornada virtual de capacitación con la participación de más de 50 comercializadores de madera en el Distrito, teniendo como tema principal el marco normativo para comercializar madera en el país, los trámites, procedimientos y requisitos.
Estas jornadas de capacitación, atienden a lo dispuesto en el plan de acción del EPA Cartagena y Plan de Desarrollo 2020-2023, de proteger Nuestro Patrimonio Natural, a través del seguimiento y control ambiental.
Kommentare