Barranquilla es la segunda de 10 ciudades en donde se realizará el estudio, que busca determinar la afectación de la COVID-19 en el país.
En la mañana de este lunes se llevó a cabo la presentación del estudio seroprevalencia por parte del Instituto Nacional de Salud y autoridades locales, del cual Barranquilla será una de las ciudades participantes para dar respuesta a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas en la ciudad, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.
De acuerdo con la directora del INS, Martha Lucía Ospina, Barranquilla, cumple con las condiciones necesarias para ser parte de ese piloto que se implementará a nivel nacional, debido a su ubicación y por haber pasado su primer pico epidémico, lo que la convierte en un excelente punto de referencia.
Con respecto a ser una de las ciudades escogidas para realizar el estudio, el alcalde Jaime Pumarejo, manifestó que "esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, porque este estudio va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectado, en qué barrios se han infectado, quién falta y es susceptible de ser infectado".
Así mismo, el mandatario explicó que con los resultados certeros y detallados que arroje el estudio, se tomarán decisiones sobre el manejo de la pandemia en la ciudad, que van a permitir continuar avanzando en temas como la recuperación de empleo y la protección de la vida de los barranquilleros.
¿Cómo se hará el estudio?
Para la realización de este estudio que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Colombia y la tasa de ataque de la enfermedad, trabajará una delegación de 27 investigadores del INS Colombia que llegaron a la ciudad este el fin de semana y contarán con el apoyo de 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud.
Este equipo encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.648 ciudadanos que conforman la muestra necesaria para la investigación. Será durante 10 días, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.
"Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición", dijo la directora del INS, Martha Lucía Ospina.
Por su parte, la directora de Investigación en Salud Pública del INS, Marcela Mercado, explicó: “este estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad y quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.
Cabe destacar que el INS y la Universidad Nacional de Colombia realizaron el lanzamiento, en Barranquilla, de la prueba ELISA In – house, la cual será implementada en el proyecto de seroprevalencia de la COVID-19 que se está realizando en el país.
Comments