Este destino Caribe, destacado por su arquitectura mágica y turística se convierte todo los años en el escenario perfecto para recrear la historia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, durante ocho días.
Este año se cumplen, aproximadamente, 481 años de la demostración de la profunda fe religiosa de los momposinos. La programación es organizada por la Corporación Autónoma de Semana Santa de Mompox -Corposanta-, bajo la dirección de César Augusto Pardo Amarís.
“Después de dos años de pandemia y aislamiento preventivo queremos regalarle un caluroso saludo y una cálida bienvenida a todos los momposinos y visitantes. Nuestras puertas se abren, mañana domingo, de par en par, para recibirlos con amabilidad y respeto en la celebración de la Semana Santa en ‘La Tierra de Dios’, unámonos todos en oración con gozo y alegría a estas celebraciones litúrgicas y procesionales en el ‘reencuentro con nuestra fe y tradiciones’”,
manifiesta con gran emoción César Augusto Pardo Amarís, presidente de Corposanta.
Para César no solo se trata de celebraciones litúrgicas en los templos de Mompox, sino también de las diferentes facetas de los actos procesionales que hacen parte de esta memorable manifestación religiosa, que se realiza como muestra de amor y respeto por la palabra de Dios.
Programación
Durante la celebración de la Semana Mayor en ‘La Tierra de Dios’, habrá presentaciones musicales por parte de los grupos momposinos:
Bibliobarrio de Mompós; Duo Serenata Momposina; Ligio Arce Martinez y su cuarteto Kalamary; Oyaga`s Brother y la participación especial del pianista Antonio Molina Muñoz. Los Artistas se encargarán de amenizar las festividades religiosas el miércoles 13 de abril, a partir de las 9 p.m., en la Plaza La Concepción.
La orquesta sinfónica, Camerata Heroica, de Cartagena, también participará Con dos conciertos de música sacra, en la iglesia de Santa Bárbara los días jueves y viernes santo, 14 y 15 de abril, a las 10 a.m.
En las festividades de Semana Santa de Mompox hay detalles muy particulares que han dejado un sello imborrable y uno de ellos es el olor de la “macolla”, un racimo de pequeñas ramificaciones, de color crema o blanca, unidas en un vástago y encogido dentro de una vaina, provenientes de la palma de vino. Estos racimos no pueden faltar en los eventos de la Semana Mayor de Mompox y la gente, al sentir el aroma, solo puede decir que “huele a semana santa”.
Detalle la Gobernación de Bolívar
“Estamos muy contentos con la reactivación de estas festividades y espacios con los que podemos unirnos como una tierra de memorias y tradiciones. Mompox es un destino mágico, un destino que enamora y produce alegría a todos los que lo visitamos. Mi invitación es a que disfrutemos de la Semana Santa y que demos gracias a Dios por permitirnos retomar el camino después de dos años de dificultades. Pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos y cuidando a quienes nos rodean. Vivamos la Semana Mayor con mucha prudencia”, indica Iván Sanes Pérez, director de ICULTUR.
Esta gran celebración es apoyada, también por la Alcaldía de Mompox; el Ministerio de Cultura; la Asociación de Nazarenos Mompos Bolívar y la Arquidiócesis de Magangué.
Comments