Un mes que invita al autocuidado y a la acción para prevenir el cáncer de mama
Fotografía: Alcaldía de Barranquilla
Octubre se viste de rosa con la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, durante este mes se visibiliza el cáncer, sus síntomas, métodos preventivos, promover la importancia del autocuidado y los chequeos médicos.
Durante el marco de esta conmemoración en la ciudad de Barranquilla, se llevó a cabo La Pasarela Rosa, un evento que integra a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, para llevar a una sola voz un mensaje de resiliencia, prevención, cuidado y acción.
La Pasarela Rosa estuvo protagonizada por 18 mujeres que lograron vencer este cáncer, demostrando entre ellas la solidaridad, el entusiasmo y celebrando la victoria de ya no poseer esta afección sobre su cuerpo.
La primera dama del Distrito, Katia Nule, rindió un homenaje a aquellas mujeres que lograron vencer el cáncer y a las que se mantienen todavía en la lucha; además, extendió una invitación para que se realicen los debidos chequeos.
“Quiero rendir un homenaje a todas esas mujeres que han salido adelante, y a otras que siguen batallando contra el cáncer, y sobre todo a hacer un llamado a todas las mujeres barranquilleras a hacerse el autocuidado, a estar saludables, a ir donde el médico, a chequearse, porque nosotros las necesitamos sanitas y saludables a todas las mujeres de Barranquilla”,
expreso la primera dama del Distrito de Barranquilla.
Liliana Echevarría, integrante del grupo Guerreras Rosa Barranquilla
Por otro lado, Liliana Echevarría, integrante del grupo Guerreras Rosa Barranquilla, expresó que es un día con muchas emociones, el recordar a aquellas mujeres que no lograron vencer el cáncer.
“Son muchas emociones encontradas porque hoy homenajeamos a las que están siendo diagnosticadas como las que ya ganaron la batalla, a las que en este momento están en tratamiento, y a las que no lograron pasar la batalla, entonces es un momento de muchas emociones porque conocí muchas compañeras que no lo lograron, pero la mayoría estamos aquí presentes recordando el autocuidado y todo lo que necesitamos para salir adelante en esta batalla”,
comentó Echevarría.
Además, se hace un llamado a los hombres, para que se realicen sus chequeos y el autocuidado, es una enfermedad que también puede tocar al cuerpo masculino.
“A los hombres también les da, en nuestro grupo de apoyo tenemos a un hombre, le dio cáncer hace unos tres años, se dio cuenta por un golpe, perdió más de 500 gramos de su pecho, y está con tratamiento hormonal. Entonces a los hombres también les da y ante cualquier cambio en su cuerpo deben correr al médico”,
afirmó Liliana.
Comments