Durante el marco de esta celebración, se realizarán distintas actividades que rinden un homenaje al pintor Alejandro Obregón, desde conversatorios, muestra audiovisual, taller creativo y un recorrido por espacios patrimoniales de la ciudad.
Barranquilla está lista para vivir el Mes del Patrimonio, y resaltar el legado que dejó el pintor Alejandro Obregón a través de sus obras que fueron proclamadas como Bien de Interés Cultural, y que serán restauradas y reubicadas con la intención de que la ciudad vuelva a reconocer las piezas de este importante artista con gran influencia en el país.
Álvaro Suescún, investigador cultural, enfatiza en el reconocimiento que tuvo en Colombia y sobre todo en Barranquilla, y la importancia de este reconocimiento a las obras de Alejandro Obregón.
“Es apenas lógico que nuestra ciudad vuelque sus ojos a sus obras, más aún si tenemos en cuenta que buena parte de sus trabajos están en Barranquilla, ese legado se encuentra incorporado en algunas edificaciones, en forma de murales, algunas colecciones particulares y, sobre todo, en algunas estatuas y esculturas”.
Afirmó Suescún.
Obregón, plasmó en la ciudad y en el departamento una huella importante que se mantiene en la memoria de Barranquilla. Obras como el Telecóndor creada en 1970, estará reubicada en la entrada del Centro de eventos Puerta de Oro, donde podrá ser visto y distinguido por los ciudadanos. Esta pieza estaba ubicada en el antiguo edificio de la Telecomunicaciones y después fue donada por la rama judicial a la Alcaldía de Barranquilla.
Suescún, comenta que las obras de Obregón influyeron para el ingreso de las artes plásticas al modernismo en Colombia.
“Su forma de exhibir sus conocimientos pictóricos y plasmarlos en la rica obra que él legó, dan cuenta de una ruptura con el modo tradicional en sus años, de entender e interpretar las artes plásticas en materia pictórica”.
El Patrimonio reúne las obras que convalidan la presencia de un período y de unos actores, en el caso de Barranquilla, el aspecto cultural, que hacen parte de un legado histórico que dejan las obras de los artistas; de este modo, el objetivo de esta conmemoración es resaltar el legado artístico que formó Alejandro Obregón a través de sus obras, que reposan en la historia y distintos sitios de la ciudad donde en un tiempo valioso se permitió desarrollar gran parte de sus piezas artísticas.
¿Cómo está Barranquilla en temas de patrimonio?
Para el investigador cultural, Álvaro Suescún, existe un descuido en las manifestaciones culturales que pueden constituir el patrimonio de la ciudad, haciendo un recorrido por aquellos lugares y monumentos que representan un legado histórico en Barranquilla.
“Las instalaciones de la escuela de Bellas Artes que llevan 8 años sin terminar, el teatro Amira de la Rosa con cerca de 9 años. La escultura del Joe Arroyo, una estatua tan importante y en un estado deslucido. El parquecito de Esthercita Forero, que en cada temporada de carnaval cuando es la fecha más importante para dignificar su presencia durante la fiesta, se ubican en este lugar vendedores con carpas, opacando ese importante legado musical y la presencia de su escultura”.
Explica Suescún, frente al panorama de cómo se conversa el patrimonio en Barranquilla.
Commentaires