Bolívar y Magdalena se han presentado inundiaciones debido a el incremento de lluvias causado por la perturbación tropical AL97 en el mar Caribe colombiano. Alcaldías, Gobernaciones y entidades de emergencia se encuentran tomando medidas debido los casos de emergencia.
El IDEAM prevé cielo mayormente cubierto con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas en áreas de La Guajira, norte de Cesar, Magdalena, Atlántico, norte y sur de Bolívar, Sucre y sur de Córdoba.
La Dirección General Marítima comunicó que una amplia zona de baja presión ubicada al occidente del mar Caribe aumenta ligeramente la probabilidad de formación ciclónica a 60% para los próximos dos días y 80% para los siguientes siete días.
Bolívar
Al norte del departamento de Bolívar, se han presentado emergencias de inundaciones en el municipio de Turbaco, por otro lado algunos barrios de Cartagena también se han visto afectados donde se han reportado árboles caídos, obstrucción de flujo de agua debido al mal manejo de residuos, donde se han reportado decenas de familias damnificadas.
Como medidada el Establecimiento Público Ambiental-EPA Cartagena abrió las compuertas de La Bocana para ayudar a evacuar y bajar los niveles del agua provenientes de las corrientes que llegan a la Ciénaga de La Virgen a través de los caños, arroyos y canales que culminan en este cuerpo de agua y con esto evitar mayores desbordamientos e inundaciones en Turbaco, Santa Rosa y los caños y canales que drenan el suroriente de Cartagena.
“Mantener las compuertas abiertas ha permitido evacuar el agua que llega a la Ciénaga de la Virgen facilitando que las corrientes que llegan a este continúen rápidamente su tránsito desde este canal hacia el Mar Caribe para disminuir los niveles de agua disminuyendo ostensiblemente las inundaciones en varios sectores de la ciudad”
informó Mauricio Rodríguez, director del EPA Cartagena.
De las 10 compuertas con las que cuenta el sistema se aseguraron siete para evitar el represamiento del agua. Por otro lado, la Alcaldía de Cartagena informó que se instaló un centro de acogida para damnificados que necesiten alojamiento, cuidados integrales, primeros auxilios y alimento en el Coliseo de Combate, del barrio Chiquinquirá.
Ante cualquier eventualidad se invita a tener a la mano las líneas de emergencias del Distrito de Cartagena:Bomberos 119; Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) 125; Policía 123; Cruz Roja 132; Surtigas 164; Defensa Civil 144; Afinia 115; Aguas de Cartagena 116; Oficina de Gestión del Riesgo 3175030465.
Magdalena
En el Magdalena se han presentado inundaciones en Santa Marta donde se han visto afectadas 177 familias en los sectores de San Fernando, Nacho Vives y La Ensenada, que reciben acompañamiento. El PMU se encuentra activo permanentemente, y se han realizado labores de limpieza y remoción de escombros con la maquinaria amarilla durante todo el día. El personal de salud continúa atendiendo a todas las familias.
Por otro lado, en el municipio de Plato, varias familias han tenido que evacuar de sus casa por los daños materiales en sus casa. Los barrios como Villa Venezuela, Los Pitufos, 7 de Agosto, El Bosque, Florida, Concepción, El Silencio, San Rafael y Juan 23 se vieron gravemente afectados.
Comments