Adaptarse a las nuevas tecnologías, la realidad económica del país postpandemia y aprovechar las nuevas oportunidades en temas de formación son algunos de los retos que actores de la industria del cine resaltan en el camino de producir contenido.
Redacción Natalie Berdugo/ Entrevistas: Santiago Acuña
La basta franja académica del Festival Internacional de Cine de Cartagena, toca diferentes temas de la industria, convirtiéndose en una gran plataforma de formación para actores de este circuito y una gran plataforma de comercialización.
Sin duda el reto económico, es uno de los más marcados, debido al presupuesto que se requiere para llevar a cabo grandes producciones.
Para el compositor y productor musical, Andrés Martínez, quien asiste al evento apoyando a la promoción su reciente producción “Entrevista Laboral”, es de importancia estar alerta al uso de las nuevas tecnologías para crear cine, a pesar de que el cine de 35mm y 22 mm, generado con equipos especializados permiten montar historias de ensueño, gracias a las texturas, colores y profundidad de campo que se pueden llegar a producir, hacer uso de lo que se tenga a la mano para generar emociones es el verdadero objetivo.
“Hoy en día con todos los contenidos digitales, que van desde el celular hasta estas nuevas cámaras de alta definición, claro a veces facilitan el asunto económico, pero finalmente el reto es dar con una idea creativa chévere que conmueva y que de verdad la gente se pueda identificar a largo plazo con eso”
Andrés Martínez.
La pandemia y los estragos económicos, es otro de los puntos a tener en cuenta en un país con grandes desigualdades económicas, el reconocido actor de cine y televisión, César Mora quien se define como estudiante en estos espacios debido a su disposición de aprender, es entendible que las familias prefieran otras opciones más económicas, pero se debe generar un sentido de pertenencia con las producciones colombianas y lo que significa como archivo histórico y de patrimonio, afirmando que hacer cine es una hazaña.
“Yo no sé cómo lo siguen haciendo, además que hay una agravante que después de la pandemia, la gente ya no va a cine, la gente cada vez va menos a cine porque tiene otras opciones, porque el cine se convierte en un gasto poderoso dentro de su contabilidad mensual”
César Mora
El reto es ganarle a la competencia con los gigantes de la industria que nacen de Hollywood como Marvel o Disney, a través de la creación de una cultura apreciación del cine colombiano.
“Hay que educarnos primero para ir a ver nuestro cine, para hacer una cultura de cine para concientizar sobre la importancia de que la gente quiera nuestras cosas, nuestro cine, que vaya a ver el cine colombiano, sea cual sea, pero cine colombiano”
César Mora
Por otro lado, Cesar resalta la participación joven en el Festival de Cine de Cartagena, la cual se convierte en una plataforma única de acceder a productos cinematográficos internacionales independientes que no circulan normalmente en salas de cine.
“Mucha gente joven con muchas ansias de ver cine y ver en cine que no ve en las salas, porque es un cine que sabemos que no van a llegar a las salas, son producciones independientes de otros países, de India, de Corea, de China, de América Latina, etc.”
Camilo Sanabria, compositor de música para cine de producciones como Amazona, Árbol Rojo, Carta a una Sombra o Siete Cabezas, destaca el avance que ha tenido la industria en este sentido, sobre todo para la música en el proceso de postproducción, proceso para el cual a veces no se tiene grandes presupuestos.
“Nada es garantía de nada, cada vez hay más apoyos, he podido ver cómo la industria se ha desarrollado, cómo se trata de generar más apoyo, y creo que cada vez hay más apoyo y emoción del público ver buenas películas, hay más desarrollo y especialización de todos los campos”
Camilo Sanabria
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