Las manifestaciones del arte Urbano como el Rap o el Freestyle han tenido un crecimiento exponencial en el caribe estos últimos tiempos, esto gracias a ver en los parques y las plazas de las diferentes ciudades la oportunidad de ser visibles.
Redacción: Santiago Solórzano
Los parques y las plazas en diversos lugares del país se han vuelto escenario de manifestaciones artísticas que han permitido dar a conocer las diversas expresiones del arte urbano. La región Caribe no ha sido la excepción, hoy en día al caer la noche diversas plazas y parques de la ciudad de Barranquilla se vuelven grandes espacios donde todos aquellos que tengan algo por decir, puedan sentirse libre de hacerlo a través del freestyle.
El freestyle hace parte de la cultura rap como el complemento versátil y dinámico de esta manifestación urbana, caracterizada por la improvisación, donde las rimas o barras que se lanzan en medio de batallas verbales, la única regulación oral con la que cuentan son los límites del vocabulario de cada concursante. Son versos pensados en el momento sin previa preparación, eso es lo que le da ese dinamismo, suspenso y momentos inesperados, que hacen del freestyle un arte muy amada y seguido en los últimos tiempos.
Para nadie es un secreto que la cultura rap está plagada de muchos estereotipos relacionados con las drogas o la delincuencia, estereotipo de los cuales con el pasar de los años, las nuevas generaciones que hacen parte de estacultura, han estado trabajando en desligarse. Walton Romero como joven participante activo en la escena del freestyle en Barranquilla, asegura que los comentarios que se suelen realizar con respecto a las personas que participan de estos espacios están muy lejos de la realidad. Según él, la mayoría de personas que suelen asistir a este tipo de eventos, más que buscar estar bajo efectos de sustancias psicoactivas o cometer algún delito, buscan desahogarse de los diferentes problemas que pueden llegar a enfrentar en su día a día.
"Muchas personas buscan hacer deportes para distraerse de la realidad, nosotros usamos el arte, no satanizar los espacios culturales como las manifestaciones del rap, el dejarexpresarnos para alejarnos muchas veces de una realidad marginal y sentir que somos libres, nos vuelve personas que buscan hacer arte e influenciar a otros a que también lo hagan". Agregó Walton.
Por otra parte, las plazas y parques como escenarios principales de torneos, competencias o ´quedadas´ para rapear o hacer freestyle, juegan un papel importante no solo para esta cultura sino para las personas que durante años han encontrado en estos lugares su estilo de vida, donde para raperos como ´JKM´ y ´Alan Killah´, son estos espacios los que permiten dar a conocer al mundo que existen, que son distintos y tienen mucho que aportar a este arte. Y teniendo en cuenta que en la actualidad en la región Caribe son prácticamente nulas las posibilidades de vivir gracias al freestyle, estos artistas piden apoyo para inspirar e incentivar la asistencia y participación con el objetivo de obtener ganancias que permitan volver esta escena artísticasostenible, para todos los que consideran que por medio del rap pueden hacer su aporte a la sociedad.
El rapero conocido como ´Algoritmo´ en la ciudad de Barranquilla tiene este tema de aporte a la sociedad a través del rap muy claro, y es que precisamente el rap en su esencia enfocada en la resiliencia, busca llevar en primera instanciaun mensaje de esperanza e identidad que inspiren a las diversas personas a seguir adelante a pesar de las dificultades en la vida.
"El freestyle me ha salvado en esos momentos que siento que mi vida está cargada de problemas, sin duda alguna ha sido un apoyo fundamental este arte en mi vida para yo poder salir adelante. Por eso escenarios como las plazas y los parques son de total ayuda y apoyo para retroalimentarnos y mejorar en este arte que es lo que nos inspira día a día. Llevar esperanza a través del rap es mi principal sueño,mostrar que si se puede en la vida". Comentó ´Algoritmo´, que desde su experiencia personal ve al rap como un salvavidas antes las dificultades varias del diario vivir.
Rapear o improvisar se ha vuelto una manera inédita de expresión en la cual la poca censura ha permitido a las personas que recurren este arte urbano, se sientan en plena libertad de comentar lo que desean y de la forma que prefieran. Claramente como todo hay cosas por mejorar y conciliar entre sus participantes, asistentes y organizadores, que permitan a estos espacios principales como el parque Amira de la Rosa, cuentar con las garantías suficientes para el desarrollo pleno de estas actividades, en las cuales los artistas o raperos solo buscan ser ellos mismos y desahogar su hastío muchas veces hacia las personas, pero en su mayoría a la sociedad o la realidad que les ha tocado vivir.
Comments