Se abre investigación en contra a los organismos gubernamentales del departamento de la Guajira, entre ellos el gobernador del mismo José Jaime Vega Vence, y a los alcaldes de Riohacha, Jose Ramiro Bermúdez Cotes, y de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, por presuntas irregularidades en la entrega y ejecución del PAE -Prograna de Alimentación Escolar complementaria-.
Foto: Cortesía Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte, los secretarios de Educación responsables de la Guajira, Riohacha y Uribia. Adaulfo Manjarrez Mejía, Jesús David Herrera Mendoza y Yenelca Gutiérrez Fajardo, entre otros funcionarios también están siendo investigados secretarios de Educación de La Guajira, Riohacha y Uribia, respectivamente, entre otros funcionarios para determinar lo sucedido en esas entidades territoriales.
Esclarecer los hechos ante el Ministerio Público, verificando así y determinar si el incumplimiento se debe a una falta disciplinaria, o si por el contrario se debe a una exclusión de responsabilidad, es el actual objetivo de la Procuraduría General de la Nación.
Por lo que, el organismo de control ha solicitado copia de los actos administrativos expedidos por cada entidad territorial, donde se encuentren fijas las fechas de inicio y finalización de calendario escolar, así como el número de beneficiarios proyectados para atender durante el 2023.
Por su parte, se refiere específicamente a los municipios no certificados, donde la contratación depende directamente de esta entidad territorial, entre ellos Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del César, Distracción, Fonseca , Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Dibulla y Manaure.
Finalmente, se quiere salvaguardar los diferentes grupos de personas como el étnico, y la implementación del PAE en sus respectivas jurisdicciones, para así garantizar la prestación del servicio de manera continua durante el año escolar.
Comentarios