Los frutos y vegetales del barrio de las Gardenias de la ciudad de Barranquilla estarán presentes en el evento de la COP16, proyecto destacado por la creación de huertas comunitarias.
12.373 gramos de frutas y verduras 100% orgánicas como pepino, pimentón, cebollín, habichuela, frijol cabecita negra y acelga, entre otras son las que se han recogido de la primera cosecha del Parque Productivo Huerta Comunitaria Las Gardenias.
GenerActor es un programa que busca brindar mayor seguridad alimentaria y enseñar sobre el cuidado de la naturaleza, donde los habitantes de la urbanización Las Gardenias, hacen parte impactando a 30.000 personas en Barranquilla, ubicados en los barrios La Paz, Villas de San Pablo, Lipaya y Juan Mina donde también se están germinando nuevos parques productivos.
Barranquilla en la COP16
El proyecto de cooperación internacional impulsado por la Unión Europea gestionado por la Alcaldía de Barranquilla, será uno de los destacados por Barranquilla en el marco de la COP16 que se lleva a cabo en Cali.
En el evento de las Naciones Unidas, se expondrá cómo ha sido el proceso de construcción conjunta con la Unión Europea, en el cual se sustenta como la riqueza natural de la agricultura urbana es fuente de alimentos, apuntando al marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero
Enri Cárdenas, es uno de los habitantes que participan del cuidado de la huerta, él se muestra agradecido por los frutos de su esfuerzo.
“Estoy agradecido con todo lo que hemos recogido hoy. Ya hemos podido degustar el fruto de nuestro esfuerzo, y es grato levantarnos temprano, estar bajo el sol cultivando para hoy cosechar lo que venimos haciendo en un proceso. De verdad que es satisfactorio y por eso quiero invitar a las comunidades a que vengan a estos patios productivos y aprendan que se puede cultivar”.
Esta jornada se llevó a cabo en el marco de un encuentro con los niños de Las Gardenias, quienes forman parte del semillero ambiental de la comunidad.
La comunidad degustaron las frutas, resultado del esfuerzo en conjunto .Luego de la recolección, lo cosechado fue repartido entre los huerteros que han dedicado su tiempo y esfuerzo al cultivo. Los encargados indicaron que los restantes serán compartidos en forma de degustación durante los próximos encuentros de Gardeniers.Conoce las historias de quienes han sido impactados por este programa
Este intercambio de espacios y conocimientos es prueba del compromiso del Distrito por impulsar la agricultura urbana como una herramienta para el desarrollo sostenible y la creación de espacios comunitarios resilientes.
Comments