top of page
Foto del escritorRegiónCaribe.org

Historias del mes del Orgullo LGBTQI+ en Barranquilla: Carla Henao

Junio es el mes del orgullo LGBTQI+. Estas fechas buscan resaltar y visibilizar a los integrantes de esta comunidad con el fin de lograr una sociedad más justa, segura e inclusiva para estas personas. Carla Henao es una de las lideresas que ha venido trabajando en Barranquilla para conseguir estos objetivos, nos contó sobre la importancia de la apertura de espacios inclusivos, así como los avances y falencias de Barranquilla en materia social para la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.


Imágenes: Cortesía

Por: Paul Padilla Vergara


¿Qué representa la conmemoración del mes del Orgullo para la comunidad LGBTQI+?


“Este mes representa muchas cosas, representa la lucha que se vive diariamente para cada una de las poblaciones LGBTQI+, representa también los avances que se han logrado durante todo este tiempo y a los líderes y activistas que ya no están con nosotros, ellos dieron un precedente y abrieron muchos caminos para mucho activismo.

Es también una celebración y una conmemoración. Un punto donde vemos dónde estamos, qué éramos y a dónde queremos ir, así como darnos cuenta de qué es lo que nos falta para seguir luchando por ello. Estas fechas reúnen muchas cosas que nos motivan a cada uno, desde lo cultural, desde lo social se saca lo mejor para conmemorar estas fechas que es algo muy especial y donde nos enorgullecemos de decir que somos una persona trans, una persona gay, una persona lesbiana, una persona de la comunidad LGBTQI+”.

¿Qué tanto ha avanzado Barranquilla como ciudad en materia de inclusividad y de aceptación para las personas de esta comunidad ?


“Poco, hemos avanzado muy poco. La verdad es que Barranquilla es una ciudad que está muy atrasada en estos temas. Si el Atlántico ha tenido avances, Barranquilla se ha quedado estancada en un tiempo muy muy atrás en este aspecto. Desde los líderes que tenemos en el gobierno, que es el alcalde que no ha querido presentarse en ningún espacio LGBTQI+, ni tampoco sentarse a dialogar con la población para conocer nuestras necesidades y eso que se lo hemos exigido.

Y si te hablo del tema de población transgénero que es lo que yo más manejo y donde más me enfoco, diría que estamos super, hiper, mega atrasadísimos… Por ejemplo, no hay una ruta de atención en salud segura para la población trans. Tenemos un enlace pero no tiene mucha visibilidad dentro de la Alcaldía y tampoco le dan mucha potestad para que ese enlace LGBTQI+, pueda hacer más por la población. No tenemos políticas públicas, y sorprendentemente municipios como Galapa ya están en ese proceso o ya tienen políticas públicas y Barranquilla que es una ciudad capital no tiene ni el primer borrador de política pública.

Se está haciendo un diagnóstico, pero es un diagnóstico de pocos recursos donde una sola oficina, no una secretaría está haciendo a puño y lucha está haciendo ese diagnóstico para poder sacar una política pública y no hay recursos, por más que ellas intenten porque es el grupo de la Oficina de la Mujer, si no hay recursos no se va a poder llegar a toda la población y no se va a poder tener un verdadero diagnóstico que represente las vivencias y la problemática de la población en el territorio de Barranquilla”.

“Yo a veces pienso que la sociedad como tal si ha tenido unos pequeños avances, pero el Gobierno no”


“Es sorprendente que municipios chiquitos, que apenas están empezando a desarrollar un conocimiento y en el sensibilizarte en estos temas ya tienen una política pública y trabajan en eso y tratan de hacer avances y cómo la alcaldía de Barranquilla, teniendo el segundo presupuesto más alto del departamento no lo hace”.

“Hay una realidad y es que dentro de la policía hay un sector grande que todavía tiene esa transfobia y homofobia interiorizada y que hay que hacer un proceso para que esto cambie”.

¿Qué experiencias nos puedes contar sobre lo que ha sido trabajar con las comunidades para mejorar sus condiciones de vida?


“La experiencia más grande es la satisfacción de ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida, a avanzar en el proceso y en poder lograr cosas que son nuestro derecho y gracias al permitirme yo poder estudiar y poder adquirir un conocimiento para poder después compartirlo para que los otros miembros de la comunidad aprendan cuales son sus derechos, hasta dónde pueden llegar y qué es lo que el estado debe de brindarles”.



Comentários


bottom of page