El ministro, Arturo Luis Luna, recorrió las instalaciones del Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, y se reunió con investigadores y científicos de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.
Foto: cortesía Unisimón
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna, durante su visita y recorrido por el Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que hay grandes apuestas desde el ministerio por lo que es necesario seguir cambiando y trabajar por sectores para impactar en las regiones.
"Parte de la expectativas que tenía con esta visita era de ver cómo se estaba moviendo la Ciencia, Tecnología e Innocación en Barranquilla, pues llegué acá a la Universidad Simón Bolívar y encuentro ese proceso de avances que ha tenido la universidad desde estructurar varios centros en varias temáticas y luego agruparlos dentro de un distrito de conocimiento e innovación que a la larga está agrupando un ecosistema bastante amplio de múltiples actores, que incluye empresas, entidades internacionales, universidades y demás, qué es es un modelo trabajo bastante importante, bastante dinámico para la región y que va ayudar a impulsar la capacidad de la ciencia, tecnología e innovación en Barranquilla y en la región Caribe", sostuvo el ministro de Ciencias, Arturo Luis Luna.
El ministro estuvo en compañía del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, directores de centros de investigación, vicerrectores e investigadores recorrió las instalaciones de la nueva sede de la institución en el barrio El Prado.
Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka
El edificio de seis plantas, ubicado en el barrio El Prado, cumple con principios de sostenibilidad e innovación, con arquitectura e ingeniería bioclimáticas para ahorrar energía en horas del día y reutilizar aguas de lluvia, con capacidad de albergar hasta 10.000 litros que se aprovechan en riego, lavado de pisos y sanitarios. Dispone también de salas doctorales y de multimedia, aulas de clases y un auditorio multifuncional, todos dotados de equipos de última tecnología.
AudacIA
Allí funciona el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA, con un área de trabajo creativo de más de 800 metros cuadrados. Está dotado con más 35.000 núcleos locales de procesamiento para entrenamiento de IA, máquinas de procesos de fabricación sustractivos con madera, metal o plástico, y de elaboración de tarjetas electrónicas, impresoras 3D, microscopios electrónicos y tornos para fabricación de piezas, entre otros equipos de última generación.
Commentaires