Con más del 40% de los votos, el candidato del Pacto Histórico superó los ocho millones de votos, mientras que el ingeniero Hernández dio la sorpresa en las urnas superando los cinco millones ochocientos mil votos.
Más de 21 millones de colombianos salieron a las urnas este domingo 29 de mayo para depositar sus votos con el fin de elegir al nuevo presidente del país, en unas elecciones que tenían a 39’002.239 personas habilitadas en el país para acudir a las urnas.
Con un 98,53% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, registró una cifra de 8.432.545 votos recibidos en las urnas, junto a su formula vicepresidencial Francia Márquez, quienes aseguraron su presencia en la segunda vuelta, que se efectuará el próximo 19 de junio.
Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández junto a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, obtuvieron el 28,19% de los votos con el 98,53% de mesas escrutadas, es decir, que acumularon un total de 5.895.751sufragios y se quedaron con el segundo lugar de las elecciones, donde se enfrentarán a lo formula del Pacto Histórico.
La gran sorpresa de la jornada electoral fue la derrota del candidato Federico Gutiérrez, quien solo puedo ganar en las urnas del departamento de Antioquia y pesé a que llegó a los cinco millones de votos, su resultado no le alcanzó para estar presente en la segunda vuelta electoral.
Otro de los resultados que mostró la Registraduría Nacional durante esta jornada fue que Ingrid Betancourt y Luis Pérez, quienes retiraron sus candidaturas previamente, recibieron más de 20 mil votos, pese a no estar compitiendo por la presidencia.
De esta manera, Gustavo Petro y Francia Márquez trabajarán para que gran parte de los votos que recibió Federico Gutiérrez puedan inclinarse a su balanza, mientras que Rodolfo Hernández y Marelen Castillo también tratarán de quedarse con esta suma importante de votantes el próximo 19 de junio.
Comentarios