Se firmó un convenio para mejorar más de 4.500 viviendas en todo el departamento.
Después de la declaratoria de emergencia establecida por el presidente Gustavo Petro, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, llegó a La Guajira para avanzar con los compromisos y acciones para la ejecución de diversos proyectos de agua potable, saneamiento básico y viviendas dignas en el departamento.
La primera jornada de trabajo se desarrolló en compañía de la gobernadora, Diala Wilches; la gerente de la Empresa departamental de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo (Esepgua), Andreína García, y alcaldes de diferentes municipios.
“Visitamos la represa El Cercado, del río Ranchería, una infraestructura majestuosa que evidencia la suficiencia de agua para abastecer a todas las comunidades del departamento a partir de una solución definitiva, de mediano plazo, que priorizará el abastecimiento de agua para el consumo humano”, manifestó la ministra.
A su vez, la jefa de gabinete manifestó que durante la primera jornada de trabajo se evidenció un problema serio de robo y desperdicio de agua, situación que impide el acceso a miles de personas de este departamento al beneficio del líquido.
“Encontramos un serio problema de robo de este recurso hídrico, desde que sale del embalse y es potabilizada hasta llegar a Hatonuevo, dejando a más de 55.000 personas sin suministro. Un problema de gobernanza del agua para el que tomamos medidas de control. Invertimos cerca de $60.000 millones en acueductos para llevar agua potable a las comunidades del sur de La Guajira. Esto se suma a la rehabilitación de infraestructura”, agrego Velasco.
Velasco Campuzano agregó que se tomaron “medidas de control, porque es una situación inaceptable que el agua para el consumo humano esté siendo destinada para las piscinas, el riego y otras actividades. Creemos que hay que ofrecer agua cruda también para la agricultura y para los animales, y eso debe realizarse a través de acuerdos, que podamos entender que hay que evitar el desperdicio, que la prioridad son las personas y que hay que trabajar de manera conjunta para que todos y todas podamos tener el suministro de agua para las diferentes actividades”.
Convenios por el agua y el saneamiento básico
Velasco Campuzano firmó, junto con el alcalde de Urumita, Uriel Guerra, y el de San Juan del Cesar, Álvaro Guerra, dos convenios para estructurar y ejecutar proyectos de conexiones a agua potable y alcantarillado, a través del programa Cambia Mi Casa en los dos municipios. Estos representan 500 mejoramientos que beneficiarán a 2.250 personas, con una inversión de hasta $4.500 millones.
Posteriormente, con el "Programa de agua potable y alcantarillado para La Guajira", la ministra, junto con el alcalde de Urumita, Uriel Guerra, firmó el convenio para optimizar el sistema de acueducto en el casco urbano, obra que impacta a más de 10.700 personas con agua potable y que es financiada con más de $14.975 millones del Gobierno Nacional.
De igual manera, se firmó un convenio con el municipio de Uribia, para construir el sistema de abastecimiento Flor del Paraíso, proyecto que impacta a 2.800 personas con agua potable. Esta inversión es de más de $8.100 millones y el 100 % de los recursos provienen de la Nación.
Σχόλια