La Administración Departamental destinó $9 mil millones para cancelar las nóminas atrasadas del 2019 y el retroactivo del incremento salarial del año 2020.
Por: Aldira Chamorro Ojeda
La Gobernación del Atlántico se puso al día con todos los trabajadores de los hospitales que conforman la Red Departamental de Salud, al destinar 9 mil millones de pesos para cumplir con esta obligación y garantizar el bienestar de este personal, cuya labor es imprescindible en estos momentos de pandemia por cuenta del coronavirus.
“Es necesario que les brindemos las mejores garantías laborales, son los profesionales más importantes para enfrentar la crisis que atraviesa el departamento y el país. Es muy importante que estén motivados”, sostuvo Noguera.
Agregó que para la Administración Departamental, el bienestar de todo el personal de la Salud es prioridad. “Por eso, hicimos todos los esfuerzos para ponernos al día con las nóminas atrasadas del año pasado a los trabajadores del Hospital ESE Cari, el Juan Domínguez Romero de Soledad, el Hospital de Sabanalarga y el Niño Jesús”, precisó la Gobernadora.
Estos pagos se hicieron a todo el personal que trabaja mediante diferentes tipos de vinculación: empleados de planta, contrato de prestación de servicios y lo que están contratados por fundaciones.
De igual forma, la mandataria motivó a los alcaldes de los municipios del Atlántico a que se comprometan y prioricen la salud y el bienestar del personal de este sector que labora en cada uno de sus territorios.
“Eso fue un oxígeno, pero también es un mensaje para el personal, por eso mismo le pedimos eso a los alcaldes con el personal de los hospitales municipales, que se pongan al día con los pagos porque hay que tener al personal médico muy motivado, pues ellos son quienes más están expuestos con la expansión del coronavirus, y necesitamos tenerlos protegidos para que podamos atender a los pacientes con el mejor ánimo y con el profesionalismo que se merecen”, enfatizó Elsa Noguera.
Los pagos
Al Hospital Niño Jesús, de Barranquilla, le fueron girados 3018 millones de pesos para el pago a 212 trabajadores, entre personal de nómina y contratistas. El Hospital Cari, que tenía obligaciones laborales atrasados de hasta 5 meses, correspondiente a 372 funcionarios, y deudas por concepto de contratos desde abril de 2017, le fueron girados 3.340 millones de pesos.
Para el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad fueron dispuestos 1.606 millones de pesos para saldar pagos pendientes desde la vigencia 2019, a 213 trabajadores, entre personal de nómina y contratistas.
Por último, al Hospital de Sabanalarga se le transfirieron 1.715 millones que fueron destinados para pagar a 312 empleados con quienes se tenían deudas desde la vigencia 2016.
Los trabajadores
El médico del Hospital Universitario ESE Cari, Rafael Tejera, destacó la voluntad de la Gobernación para realizar estos pagos. “En menos de una semana hemos recibido el pago de cuatro meses que estaban atrasados y el retroactivo del incremento salarial del año 2019”.
“Es una cosa bien bonita, que nosotros los del sector de la salud hayamos podido tener esos recursos”, expresó la psicóloga maría Laborde.
Keyla Cervantes labora en el área de servicios varios del Hospital de Sabanalarga y esto fue lo que expresó luego de recibir los pagos atrasados: “Esto es una motivación para seguir trabajando a diario y dar todo lo mejor de nosotros”.
“Estamos muy contentos y muy satisfechos con los recursos que nos ha enviado la Gobernación del Atlántico”, sostuvo Federico Pantoja, tesorero de Hospital de Sabanalarga.
Este pago de las obligaciones salariales atrasadas, se suma al suministro que hiciera la Gobernadora de elementos de protección como batas, máscaras, gorros, guantes y zapatillas para quienes serán los eventuales cuidadores de las personas que sean hospitalizadas por coronavirus en los centros asistenciales del departamento.
*Con información de Prensa - Gobernación
Comments