La firma del acta para dar inicio al dragado en el Canal del Dique se presentó este lunes 3 de abril en horas de la mañana.
Redacción: Fabiana Duque
Con la asistencia del Ministro de Transporte, el alcalde de Barranquilla, el presidente del Puerto de Barranquilla, entre otros, se dio por sentado la iniciación del dragado en el Canal de Dique y la construcción de dos muelles cimentados en Barranquilla.
El contrato del dragado se hizo con el consorcio Shanghai Panamerican Dredging para el mantenimiento mediante dragado del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla. El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expresa que con el gobierno se ha venido escuchando y socializando todos los contratos que se han hecho de ampliación con respecto al dragado.
"Aquí la regla será escuchar las opiniones, las propuestas y de esta manera se operarán en los puertos, y pues ahora soñando que en un par de años tengamos nuestra propia draga... y nuestras dragas, porque el Magdalena no solo es la parte baja sino que llega hasta el Huila. Ese es nuestro propósito y el presidente ha pedido que se haga una gran draga que opere en esta parte del río; hoy estamos muy contentos, además de las dos entregas de los muelles."
El ministro menciona que desde hacía varios meses para acá, la crisis se ha venido superando en los puertos y afirma que los puertos necesitan estabilidad para demostrar el propósito del dragado al cual se le invierte tantos recursos.
Rene Puche, presidente del Puerto de Barranquilla expresa que:
"Nuestro compromiso va de la mano con él crecimiento económico y del comercio exterior en el país. La zona portuaria de Barranquilla mueve el 70 % del carbón en este país y esto aumenta la capacidad de recibo de buqués ya que en el momento contamos con 8 posiciones de atraques, y ahora vamos a tener 9 gracias a este nuevo muelle."
Además, Puche menciona que hay que hacer las cosas bien y a tiempo para poder sacar a adelante el pais y seguir apostandole a la dinámica económica del país. El alcalde, Jaime Pumarejo, destaca que:
"Son 600 contenedores los que se mueven entre 5 a 6 barcazas entre Cartagena y Barranquilla todas las semanas. Todo esto significa costos logísticos más económicos, un buen uso de esa gran arteria fluvial que tenemos y al mismo tiempo reducir los tiempos logísticos para nuestros exportadores e importadores."
Pumarejo destaca que la idea del Ministro de Transporte ha sido tener un capacidad propia, es decir, tener modelos que generen dragados a largo plazo. "Estamos muy contentos que las empresas actuales hayan hecho campañas tan importantes, pero esperamos que a largo plazo se bajen en eficiencia de costos para que compitan con la alternativa de una draga propia porque Colombia así lo necesita" expresó el Alcalde de Barranquilla.
Se proyecta que en nueve meses la construcción de los dos muelles para el atraque de buques y movimientos de barcazas se inaugure. Asimismo, el contrato con la compañía china tendrá una duración de 6 meses en el que este finalizará en el mes de octubre.
Comments