El Plan Territorial de Alternancia aplica para instituciones educativas públicas y privadas, además de Establecimientos para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH).
La Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Educación, presentó el Plan Territorial de Alternancia, el cual marca la ruta para un regreso seguro, gradual y progresivo de los estudiantes y profesores a las instituciones educativas de la ciudad, para el próximo año.
Este plan contempla procesos y rutas en los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y ciclos de educación de adultos de las instituciones educativas oficiales, colegios no oficiales, y Establecimientos para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).
Al respecto la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, explicó que este documento fue presentado ante el Gobierno Nacional y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales, quienes teniendo en cuento lo establecido deberán crear un plan que se adecué a las condiciones de cada plantel.
"Fuimos muy cuidadosos en mantener y dejar muy claros los protocolos de bioseguridad, así como los procesos, rutas y acciones. Ahora el paso a seguir es que, a partir de este documento, cada institución construya su plan de acuerdo al estado de sus planteles y la caracterización de su comunidad educativa", afirmó Rincón.
Así mismo, explicó que dicho plan contempla la ejecución de las siguientes acciones:
Caracterización del sector educativo
Diagnóstico y reconocimiento de la comunidad educativa
Capacitación a familias y docentes en manejo y cuidados del COVID-19
Creación de un comité de seguimiento por institución
Caracterización de la planta docente
Identificación de espacios y adecuación de las instituciones educativas
Elaboración de planes de estudio presencial y a distancia
Acompañamiento socioemocional a familias y comunidad educativa
Dotación de elementos de bioseguridad,
Diseño de una ruta de atención a casos sospechosos
Con el objetivo de verificar la implementación de estos planes y protocolos, este martes se llevó a cabo una visita de inspección a instituciones educativas privadas que ya están implementando las clases presenciales, como el Marymount School Barranquilla (preescolar) y el Instituto La Salle Barranquilla.
El seguimiento fue realizado por la jefe de la dependencia educativa, en compañía del secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, quienes destacaron que lo más importante es recuperar la confianza de todos los miembros de la comunidad educativa.
"Empecemos a ver estos procesos de pilotos para alternancia educativa como una nueva estrategia para la normalización y que cada día la ciudad vaya avanzado de manera segura y de manera participativa con todos los sectores", expresó el el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
En la ciudad hasta la fecha se han autorizado clases presenciales en 18 ETDH y se encuentran en proceso de revisión e inspección más de 20 colegios privados y jardines infantiles.
Cabe destacar que, en lo que avanza el proceso de regreso seguro a clases, las instituciones educativas privadas y las ETDH podrán consultar los lineamientos para la construcción de sus protocolos y planes en el siguiente link https://www.barranquilla.gov.co/juntos-aprendemos-mas, así como el paso a paso para presentarlos ante la Secretaría Distrital de Educación y recibir su autorización.
Comments