Se dará espacio para la restauración de los ecosistemas que conforman el área natural protegida.
Parque Nacional Natural Tayrona Foto: colombia.com
Por: Aldira Chamorro Ojeda.
Como es costumbre cada año, entre el primero y 29 de febrero, el Parque Nacional Tayrona no permitirá el ingreso de visitantes y prestación de servicios ecoturísticos, para dar espacio a la restauración de los diferentes ecosistemas que lo conforman, en el marco de la estrategia #RespiraTayrona.
La estrategia está concertada con los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, y con ella se busca darle un respiro a la biodiversidad del área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que allí habitan. También se realizarán procesos culturales de limpieza, sanación, y protección ambiental y espiritual.
En el tiempo que el parque permanecerá cerrado, se realizarán recorridos de prevención, vigilancia y control, así como actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar.
De igual manera, se han programado jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos).
Para mejorar el servicio del parque cuando se vuelva a poner a disposición de los visitantes, con las asociaciones de prestadores de servicios se cumplirán jornadas de recolección de residuos sólidos en las playas y actividades para el ordenamiento del ecoturismo.
La estrategia #RespiraTayrona ha impactado positivamente esta área protegida con la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna.
*Con información de Prensa - Parques Nacionales.
Comentarios