top of page
Foto del escritorRegiónCaribe.org

¿Emprender ? un 'Poder Transformador de Víctimas'

La Universidad Autónoma del Caribe desde la facultad de Jurisprudencia y en alianza con la Unidad de Víctimas, realizó un evento la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Casa Club.


Foto: María Angélica Borrero


En la que se tenia como factor importante el 'Poder Transformador de las Víctimas', por lo que, desde las intalaciones en la universidad se realizó una feria de los emprendimientos, que muchos de los emprendedores vivieron en carne propia los desplazamientos de la violencia.


Letis Jareth Tapias, una artesana contó como fue desplazada con su familia, y hoy sigue en pie de lucha para su sostenimiento.


"Cuando tenia como 10 años, mi familia y yo fuimos víctima del desplazamiento por la guerrilla en el Carmen de Bolívar, mi mamá nos trajo acá pero al principio era muy duro, no teníamos ni dónde dormir. Pero en Pandemia con el encierro y como no tenia un trabajo estable decidí emprender hago artesanías tejidas en perlas, lana y tela", destacó Letis Tapias.

Entre tantas víctimas se destacan estas que a diario luchan por emprender, valerse de su talento innato para las artesanías y poder tener un ingreso extra en sus hogares.


"Viví la peor época de mi vida cuando mis padres se separaron por amenazas de las guerrillas, quedamos solos. Luego mi mamá nos mandó a todos sus hijos acá a Barranquilla, porque en ese tiempo reclutaban a niños y jóvenes; ella se quedó por allá sola y en vacaciones cuando podiamos íbamos de visita. Pero hubo un momento que todo se puso feo y mi mamá se tuvo que venir con nosotros, despojarnos de todo, sin tener nada acá era difícil, no teníamos dinero nos mandaban a desocupar las casas, fue feo. Por eso aproveché nuestro talento como indígena que es hacer artesanías, comencé a tejer bolsos, mochilas y demás artículos que me ayudan para sostener a mi familia", expresó con los ojos llorosos Mara Caez Armenta.


Asi mismo, otro indígena Zenú víctima hace referencia lo difícil que es emprender en un territorio diferente.


"Muy difícil porque de esto uno no vive a diario, yo me dedico a oficios varios también y hasta ahora es que nos invitan a ferias. Doy gracias a la Unidad de Víctimas y la Universidad por tenernos en cuenta para nosotros vender. Nos gustaría mucho que también las personas nos compren, nos ayuden cuando vean emprendimientos. Ya que hemos dado todo por salir adelante, mis hijos y mi mamá aún no los puedo tener conmigo por el sustento y demás gastos familiares", comentó Dalto Baltazar Florez.

Finalmente, se quiere que estos espacios sigan realizándose en cada plaza de mercado del país y ciudad, que a diario se tengan en cuenta las víctimas y el 'Poder Transformador' que las identifican desde sus emprendimientos y lucha por salir adelante.


Comments


bottom of page