En el verano, los más azotados son los departamentos, ciudades, corregimientos y veredas cerca del nivel del mar, es decir, en las zonas más templadas del país.
Foto: Cortesía Daniela Lozano.
Por lo que, en la Región Caribe se viven las únicas dos estaciones -Invierno o Verano-, en su calidad máxima de lluvias, brisas, frío o altas temperaturas de calor. Lo que se convierte en emergencias sanitarias cuando hay invierno por las inundaciones y en verano, por las sequías y el calor.
En verano, las tierras se secan, lo que ha llovido en otras temporadas se comienza a evaporar, haciendo salir del suelo un resplandor fuerte que en conjunto con las altas temperaturas se vuelven insoportable para el cuerpo humano.
"Aquí a dos casas hay un señor que me busca para tomarle la presión, me dice Mari, siento una sensación de quemazón en el cuerpo, cómo si me estuviera quemando, pero le mido la presión y está normal, no es una presión alta que me preocupe o que diga que es hipertensión. Por lo que, puedo concluir que son estas altas temperaturas que hasta hace que los animalitos se mueran, por ahí salió Olegario -su esposo- a ver un ternero que se murió", preciso María Ninfa González, enfermera del corregimiento Heredia, Magdalena.
La sequía para estos habitantes que se encuentran rodeados del Río Magdalena, es una época dura y preocupante, dónde desean y esperan con ansias la lluvia, pero que está sea de forma uniforme y corrida, para que pueda contrarrestar las altas temperaturas y se refresque.
Es por esto, que médicos del Magdalena, de Pedraza y visitantes les recomiendan a sus habitantes, en especial a los niños y adultos mayores a estar tranquilos, bañarse hasta 3 veces para climatizar el cuerpo, sin que cambien tanto de temperatura, para evitar resfriados y que utilicen ropa cómoda para pasar el verano.
"Es algo natural de la temporada, que haga muchísimo calor, por lo que, a todos mis pacientes o los conocidos que me dicen de las calores, les recomiendo bañarse las veces necesarias, estar en casa y no coger rabias, para no ocasionar tensiones altas. También tomar bebidas refrescantes, entre ellas agua, limonada y tamarindo, para que el cuerpo se oxigene. Tener en cuenta las temperaturas manejadas en el día para evitar resfriados", preciso Yiseth Páez Veerdoren, medica general con familiares en Heredia Magdalena.
Cabe resaltar, que así como los municipios del Magdalena estan siendo afectados, lo mismo pasa en Bolivar, Altántico, entre otros departamentos.
"El calor es insoportable, así que ya al medio día esto va quedando solo, para vender la carne que a veces traigo y son las 10, comienzo a buscar en que expendio las vendo, porque es fuerte el calor, que hace sentir como si se quemara el cuerpo, hasta me asusté ayer porque pensé que era la presión, pero no, era el tremendo calor que sale de la tierra", destacó Jefferson Ortiz, comerciante ganadero, habitante de Calamar - Bolívar.
Por su parte, las calles del Atlántico, se ven desoladas por las altas temperaturas, era frecuente que después de almuerzo tipo 3:00 de la tarde, en una esquina del barrio las Palmas, en Barranquilla, se reunieran amigos y vecinos de edad a jugar dominó, pero ahora muchas veces no salen y otras casi a las 6:00 de la tarde preparan la mesa para jugar.
"Es duro el calor que está haciendo, antes en el palo de almendra de la tienda nos sentabamos y mientras jugábamos nos refrescaba, ahora es un resplandor que no deja y nada que los árboles mueven sus hojas", comentó Francisco Galán, vecino del sector.
Finalmente, seguir las recomendaciones para pasar estás temporas calurosas, es la invitación que se le realiza a todos los habitantes de la Región Caribe, desde usar ropa fresca de algodón y muy cómoda hasta estar hidratandose para regular la temperatura corporal.
Comentarios