top of page
Foto del escritorNatalie Berdugo Cañón

El salve dominicano, un baile de identidad Caribe

La Salve dominicana, tradición afro cimarrona, retumbó en los antiguos muros del Museo Histórico de Cartagena, donde las paredes que guardan secretos de inquisición española ahora bailan al ritmo de los panderos, representando  al fuego de la liberación negra. 

Presentación El Salve


"Yo soy Ogum-Balenyó y vengo de los olivos

 a darle la mano el enfermo y a levantar a los caídos” 


La canción “Los Olivos” de Enerolisa Nunez y El Grupo sonó en el patio del museo, donde jóvenes dominicanas bailan con plantas en la mano una clase de ritual llamado “La Salve” manifestación cultural y espiritual de República Dominicana.


"La Escuela Así soy, Arte y Cultura Cimarrona" de la comunidad Las Mercedes de Santo Domingo, se presentó en el marco del Mercado Cultural del Caribe en la ciudad de Cartagena, donde expusieron y enseñaron el tradicional baile. En esta escuela  participan encuentra 60 niños, niñas y jóvenes con quienes a través de la danza promueven la preservación de la identidad cimarrona y aprenden en diversos temas en derechos humanos. Artesanía, teatro y música son otros de los ejes transversales en la escuela la cual ya tiene mas de 10 años en esta labor. 


“Trabajamos con la adolescentes, con la prevención del embarazo y matrimonio juvenil , allá en nuestro país eso es algo que se puede ver normal, pero nosotras estamos luchando para que la jóvenes de nuestra comunidad no vean como una normalidad” 

Elianna  Mambrú Gomez, líder de grupo de la Escuela. 


“Desde que tengo uso de razón entré a la Escuela Kalalú Danza, luego se implementó la Escuela Así soy, pero desde pequeña me gusta mucho  el baile ya que podemos expresar, podemos demostrar lo que tenemos dentro, lo que somos capaces de hacer, en esta presentación vamos a mostrar la fuerza de esas raíces africanas que todos tenemos” 

Comenta Maryori Ramirez, facilitadora de la escuela. 


La Salve 

Una manifestación cultural que tiene como base rituales hecho por  mujeres como proceso de petición y agradecimiento a santos o  divinidades del vudú dominicano. Panderos, tambores y plantas se usan para ese baile el cual en esta canción se danzó con una reconocida canción en el Caribe colombiano.



“Es un regocijo  donde las mujeres interpretan y demuestran, cantan lo que pasa en las comunidades normalmente, o sea un relato , nos cuentan historias, aprovechan ese momento en el que la comunidad esta reunida para contar lo que esta pasando” 

Le expresó Maryori Ramirez, facilitadora a Regioncaribe.org.


Hay diferentes clases de salve, como por ejemplo la merecedora que es la que bailan en la escuela, por otro lado también se realiza  la salve de regocijo que se dirige a las deidades o ancestros y ancestras, las cuales se llevan a cabo en fechas específicas, en el caso de la comunidad de Las Mercedes, se celebra el 24 de septiembre y esta dirigida a “Nuestra señora de las Mercedes” 


“Principalmente está la musica ogún, que es a primordial porque nuestra función se llama caminos de ogún. La salve se hace para fechas especificas, nosotras la hacemos para el 24 de septiembre pero hay personajes que tienen promesas o simplemente para recordarse de sus ancestros y ancestros” 

"Por los Caminos de Ogun” presenta escenas que expresan el tempo y la energía del comportamiento gestual que caracterizan los cuerpos negros, utilizando analogías que buscan interpretar lo real-maravilloso de la identidad en los territorios de las comunidades afrodescendientes.


“En la escuela nos sentimos libres, porque podemos ser como queremos ser, sin miedo a que nos juzguen o que nos critiquen, a que haya racismo, eso también es algo que se trabaja, porque por ejemplo, allá no nos dejan entrar a la escuela con las trenzas” 

Elianna  Mambrú Gomez, líder de grupo de la Escuela. 

Comentarios


bottom of page