Este espacio es la muestra de la cultura folclórica del Carnaval de Barraquilla, donde más de 250 mil visitantes han conocido sobre la memoria histórica de la fiesta más importe de Colombia.
El Museo del Carnaval de Barranquilla festeja cinco años de ser un espacio donde se exalta el legado y la cultura folclórica de la fiesta más grande de Colombia, reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
El colorido edificio está situado en el corazón del tradicional Barrio Abajo, junto a la Casa del Carnaval, y se ha constituido como una referencia en las artes, los saberes y la cultura, no solo de la ciudad, sino también de Colombia donde fue el primer espacio dedicado a la preservación y salvaguarda de la historia de esta importante celebración barranquillera. Desde la inauguración de este emblemático lugar de la ciudad ha recibido a más de 250 mil visitantes.
El Museo ha cautivado a los visitantes con las exposiciones de piezas que contienen grandes significados de la cultura del Carnaval de Barranquilla, como partituras originales de Pacho Galán y Esthercita Forero, la máscara más antigua del Carnaval con 145 años y la flauta del maestro Pedro Ramayá Beltrán, la primera carta de un presidente a Barranquilla, entre otros.
Este espacio cultural de 1.320 metros cuadrados y con una fachada inspirada en el arte cinético de Carlos Cruz-Díez, cuenta con tres salas principales:
Iniciando por ‘Carnavales del Mundo y Barranquilla’, donde los visitantes pueden adentrarse a explorar y vivir de cerca el papel de las fiestas en diferentes culturas y lugares del mundo, apreciando sus personajes, bailes, música y las raíces africanas, indígenas y europeas.
Seguido por la ‘Sala de Reinas’, un espacio que le rinde un homenaje a las soberanas del Carnaval y su legado, en ellas se pueden apreciar más de 30 vestidos de coronación de las Reinas del Carnaval a lo largo de la historia.
Finalizando en una ‘Sala de exposiciones’, donde pueden apreciar de cerca la magia de las coronas de las Reinas del Carnaval.
Daniela Cepeda Tarud, Reina del Carnaval de Barranquilla 2013, recuerda con mucha emoción su reinado, y el aporte de su vestido de coronación para el Museo de Carnaval en el que muchas personas que visitan el lugar pueden apreciarlo.
“Siento un profundo honor al saber que mi aporte al Carnaval, durante mi reinado, forma parte de esta memoria histórica. Cada vez que me vestí para una presentación, encarné a personajes tradicionales que llevan el alma de nuestra fiesta. Pero aquel último día, me vestí de blanco contrastando con el vibrante colorido del Carnaval. Ver ese traje en el Museo me llena de gratitud y me recuerda mi compromiso de seguir exaltando a estos tesoros vivos, a quienes siempre llevaré en mi corazón”.
Este tradicional lugar también funciona como un eje importante para la realización de actividades culturales y académicas para fortalecer los saberes mediante talleres educativos con una programación que fomenta la participación comunitaria y el reconocimiento de las raíces culturales del Carnaval, que cuenta con una agenda educativa y pedagógica, con la participación de los portadores de la tradición, destinada especialmente para niños y jóvenes encargados de la salvaguarda del Patrimonio.
“Nuestra historia está presente en este edificio, estos cuatro pisos que cuentan toda la tradición de nuestro carnaval, de donde viene, pero lo mas importante, para donde vamos”,
comentó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.
Los artesanos del Atlántico también tienen un espacio en el Museo, donde los visitantes pueden comprar sus productos que reflejan la tradición del Carnaval.
El Museo del Carnaval es un lugar para aprender, sentir y vivir la esencia de una Fiesta que une a generaciones. Con estos cinco años de grandes logros, el Museo continúa reafirmándose como un tesoro del patrimonio cultural, garantizando que el Carnaval de Barranquilla habite en la memoria de la sociedad los 365 días del año.
Comments