top of page

¿El Gran Malecón es ahora un espacio de deporte y esparcimiento?

Según el Distrito, las actividades de esparcimiento y deportivas son las prácticas que han ganado espacio en Barranquilla a partir de la construcción y remodelación de escenarios deportivos y la realización de eventos de talla internacional.

Deporte en el Gran Malecón. Foto: cortesía.

La Gerencia de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla llevó a cabo una encuesta, en la cual se determinó que un gran porcentaje de los consultados llegan hasta este sector de la capital del Atlántico para realizar actividades de esparcimiento y deportivas, las cuales, según la entidad, se distribuyen de la siguiente manera: 38,2 % con motivos de esparcimiento, 38,1 % para hacer deporte y 22,1 % para visitar los restaurantes y bares del lugar.

Entre las actividades más realizadas según el informe, se encuentran caminar, pasear o meditar, esto debido a que son deportes que pueden realizase en todo el espacio público y además representa un coste monetario o un desgaste físico considerablemente bajo.

La Gerencia de Ciudad precisó que cuando se les preguntó a los usuarios el rango de horario de su preferencia para visitar el sitio, el 82% afirmó que los fines de semana son sus días de preferencia para hacer uso de las instalaciones y explicó que su horario de preferencia es el comprendido entre 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Dichas preferencias pueden estar asociadas a que más del 50% de los encuestados que realizan esta actividad lo hacen en familia, por lo que el tiempo libre de los miembros de la familia debe coincidir para hacer este tipo de actividad, siendo los fines de semana el espacio habitual de tiempo libre de una familia promedio.

Es preciso mencionar que el Gran Malecón se ha convertido desde hace algún tiempo en un excelente espacio para aquellos ciudadanos amantes del deporte, esto ya que el sitio cuenta con múltiples espacios habilitados para que usuarios de todas las edades puedan realizar actividades que promuevan la salud física y mental. A lo largo de toda su extensión, desde el sector Puerta de Oro hasta la última etapa entregada, cuenta con una ciclorruta de más de 4 km de extensión, 3 canchas multipropósito y todo el espacio público disponible para caminar, trotar o realizar actividad física sin equipamiento estructural.

Del grupo de usuarios se identificó además que el 72,3 % de quienes hacen deporte, trotan o corren; y el 14,5 % hacen ciclismo, haciendo buen uso de las ciclovías y de las condiciones óptimas del espacio que permite a los deportistas correr sin temor de un accidente. Entre los deportes que se practican están: patinaje, ciclismo, correr o trotar, fútbol, basquetbol, voleibol y pingpong.

Para seguir la ruta, los visitantes primero deben ingresar al Gran Malecón. Por ello, se preguntó a los usuarios sobre su transporte habitual: teniendo en cuenta el estacionamiento habilitado para turistas, el uso de vehículos particulares por parte de los usuarios, la ruta de autobús que facilita el acceso a la zona, así como la ruta peatonal que conecta la Vía 40 y el Gran Malecón, a pie y utilizando bicicletas, patines, monopatines y patinetas.

De acuerdo con tales valoraciones, el Gran Malecón sin duda sigue siendo la apuesta del Distrito no solo para posicionar el turismo, sino también para promover el sano esparcimiento, la convivencia y la actividad física en un entorno natural que brinde oportunidades a todos los ciudadanos.

1 commentaire


Membre inconnu
17 oct. 2022

Iran faces dilemma as children join protests 2022


Earlier this year, Iran flaunted a new patriotic song targeting school children around the country. Titled “Salute, Commander,” the song was a tribute to Iran’s elite Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC) and Imam Mahdi, a descendant of Prophet Mohammed who Shiite Muslims believe went into hiding in the 10th century and will reappear one day to end injustice.


“Salute, commander,” goes the song. “I’m a child, but the life of my family and I, all belongs to you.” In a music video published on Iranian media, thousands of young boys and veiled girls are seen singing in unison to a live performance of the song. Some are seen crying, and others are…


J'aime
bottom of page