Barranquilla y Cartagena son las ciudades que más casos de suicidio se han presentado hasta julio del 2024, le sigue Valledupar, de acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Según el psicólogo Diego Rojas los hombres son los que más presentan esta decisión de acabar con la vida, a pesar de ser las mujeres las que más presentan afectación por violencia intrafamiliar o de pareja.
La escucha sin juzgar, es una de las claves para evitar el sucidio, mostrar empatía y crear un espacio seguro son otras de las acciones que Diego Rojas, sugiere realizar al momento de acompañar a alguien que presente esta situación psicológica.
“Fomentar la comunicación, mantener un contacto, asegurarse que la persona no se aisle, estar disponible para hablar, ofrecer compañía, dar consejos respetuoso y que esté orientado a recordarle que tiene apoyo, que hay personas a sus alrededor que la escuchan y que la cuidan, motivar la búsqueda de apoyo profesional, esto es fundamental orientar a las personas que cuando se está en depresión, cuando se está en ideas suicidas hay que buscar la ayuda profesional” .
La incomprensión, sentimiento de tristeza, baja autoestima o matoneo son algunas de las razones por las cuales algunas personas se comunican al tomar la decisión. La depresión no suele presentarse de formas obvias, es por tal razón que los psicólogos recomiendan observar a familiares y amigos, notando si la persona ha perdido el interés o placer en lo que le solía gustar, alteraciones del sueño, fatiga o falta de energía, dificultad para concentrarse, irritabilidad y dolores físicos inexplicables que a pesar de haber sido revisados de manera médica no se encuentra el origen.
De acuerdo con lo descrito en la sección 7 sobre Trastornos Mentales, Capitulo 85 del Manual Merck el comportamiento suicida, abarca los gestos suicidas, los intentos suicidad y el suicidio consumado.
Según la misma publicación “Manual Merck”, La conducta suicida generalmente resulta de la interacción de varios factores: Trastornos mentales fundamentalmente depresión y abuso de sustancias, Factores Sociales (desilusión, pérdida y ausencia de apoyo social), trastornos de personalidad (impulsividad y agresión) o una enfermedad orgánica incurable.
El Caribe en cifras
Los casos que se han registrado en Medicina Legal corresponden al 25% a ciudades del Caribe colombiano, siendo Cartagena y Barranquilla donde más se presentan. Los hombres son los que más realizan la acción del suicidio.
De acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y junio de este año se registraron en el año 2023 1.408 hombres y 401 mujeres dando un total de 1.810 y demostrando una brecha grande entre los géneros. En lo que va del año 2024 se han presentado 1.346 de casos de suicidio en hombres y 331 casos en mujeres.
Santa Marta, Montería, Valledupar, San Andrés, Riohacha y sincelejo son otras de las suicidades donde Medicina Legal reporta casos de suicidio hasta julio del 2024.
“Te Escucho”
En el Atlántico la línea que se ha designado una línea telefónica para atender a personas que quieran ser escuchadas por motivo de su salud mental, la cual se llama “Te Escucho”. Según la secretaría de salud del departamento el 24 % (358 llamadas) corresponde a Barranquilla y el 30 % (446) al municipio de Soledad, entre tanto Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Palmar de Varela también registraron un número significativo de llamadas.
32 muertes violentas por suicidio en el Atlántico, de las cuales 28 corresponden a hombres y 4 a mujeres.
Del total de intentos de autolesión suicida, 220 ocurrieron en Soledad, 57 en Malambo, 53 en Sabanalarga, 36 en Baranoa, 30 en Galapa, 22 en Sabanagrande y 16 en Puerto Colombia. Otros municipios como Manatí (14), Ponedera (13), Palmar de Varela (12), Santo Tomás (9), Suan y Juan de Acosta (8 cada uno), Luruaco (6), Usiacurí (5), Polonuevo y Repelón (4 cada uno), Candelaria y Santa Lucía (3 en cada uno), Campo de la Cruz (2), Piojó y Tubará (1 en cada uno) también registraron casos.
En total, la Línea de Salud Mental atendió a 662 jóvenes menores de 21 años, es decir, el 44 % de auxilios psicológicos, lo que refleja la vulnerabilidad de este grupo etario.
El Programa de Orientación y Apoyo Familiar (Poaf), que ha intervenido en más de 350 casos en 2024, también juega un papel crucial en el acompañamiento de las personas y sus familias, al brindar apoyo emocional y facilitar la rehabilitación y reintegración social de los afectados.