Foto: @thorochi
Por: TOMAS RODRIGUEZ CHING
Hoy 10 de octubre se celebra el día de la Región Caribe, este día hace referencia a los hechos ocurridos en Cartagena el 10 de octubre de 1.821, “como quiera que presenciara la partida del último soldado del rey de España de nuestro suelo ... esta fecha, a pesar de todo su significado político fue olvidada por la historia patria”. Este importante acontecimiento histórico señalado por Gustavo Bell Lemus, fue recogido por Jorge Senior Martínez quien propuso a los gobernadores el 12 de septiembre de 2008 oficializar esa fecha como el día la Región Caribe.
“Lo cierto es que después de 1819, durante más de dos años continuaron los combates en el territorio de lo que hoy es Colombia, especialmente en la zona caribeña del país, en mar y tierra. Hasta que el 10 de octubre de 1821 las fuerzas patriotas recuperan a Cartagena y expulsan definidamente al ejército chapetón. Esta es pues, la fecha real de la independencia de Colombia si se entiende que el país no es solo los Andes, los Llanos y la Amazonia, sino también las costas, las islas y los mares territoriales”, resalta Senior en la exposición de motivos presentada en la cumbre de gobernadores
Esta iniciativa poco apoco se ido institucionalizando, así como la propuesta de la bandera y el himno de la región, que hacen parte de esa construcción de símbolos colectivos necesarios para afianzar la identidad regional.
Apropósito de este día, vale la pena destacar las manifestaciones recientes de dos mandatarios locales, que desde orillas ideológicas distintas, coinciden en un propósito común, la búsqueda del anhelado desarrollo regional, e identifican con énfasis diferentes, el mismo problema, el centralismo.
El 10 de julio del presente año en la Ciudad de Santa Marta, el gobernador del Departamento del Magdalena Carlos Caicedo Omar, en el marco de la ponencia de instalación del Foro Internacional “Por una Colombia Federal”, recalcó: “la necesidad para el país, de replantear el actual modelo de Estado, el cual concentra su poder en el centro y olvida las regiones apartadas, creando curvas desiguales... la propuesta de federalizar a Colombia no se debe a un afán político, sino como una respuesta de los territorios empobrecidos… el centro del país concentra cada vez más la riqueza, provocando en las periferias regionales un éxodo interno de personas en búsqueda de oportunidades en las metrópolis a las que el modelo de Estado centralista ha favorecido por décadas. Estamos seguros que si este país sigue administrándose con las mismas lógicas del último siglo, los niveles de inequidad, pobreza, desempleo, analfabetismo, continuarán ahondando los asimétricos niveles de productividad y competitividad”, advirtió el Gobernador Caicedo.
Por otro lado, El pasado miércoles 4 de octubre de este mismo año en la Ciudad de Barranquilla, en el marco de un “encuentro caribe” que tuvo como conferencia central un estudio sobre la recentralización en Colombia a cargo del Dr. Julián López, Murcia , el Alcalde Distrital de Barranquilla Jaime Pumarejo Heinz propuso la creación de lo que el denomino la “Liga Caribe”, haciendo referencia obligada a la liga costeña de 1.919 y a los foros del Caribe iniciados en la década de los ochenta, “necesitamos, como región, volver a unirnos, trabajar juntos y lograr cambios fundamentales que hasta ahora no han sido posibles… Esta liga debe nacer como un número plural de personas en donde no haya un solo liderazgo reconocido, sino que también sea un liderazgo regionalizado, descentralizado y que busquemos los objetivos en conjunto. Es una idea que venimos flotando con muchas personas. Esto no debe ser solo de Barranquilla o de un grupo de personas, sino que debe ser de todos”; Afirmo el burgomaestre de los Barranquilleros.
Estos pronunciamientos no son pura coincidencia de dos autoridades locales, son el resultado del doloroso aprendizaje que han hecho en el ejercicio de su mandato como lideres del desarrollo local, donde se han encontrado con serios obstáculos fiscales y políticos derivados del excesivo centralismo que se perpetúa en la estructura político-administrativa del Estado colombiano.
Ojalá que los nuevos dignatarios que están próximamente a elegirse a final de este mes, sean capaces de superar rápidamente las diferencias ideológicas y logren concertar una agenda común de alcance regional, desde el mismo día que se inicie su gestión.
La propuesta de la “Liga Caribe” y/o la apuesta de una “Colombia Federal”, pasa necesariamente por el fortalecimiento de la RAP Caribe, que a pesar de su corta vida institucional, ya cuenta con una primera versión del Plan Estratégico Regional, el cual deberá convertirse en la hoja de ruta para transitar este pedregoso camino de la integración regional. Pero, cada una de estas iniciativas todos debemos caber, como es la invitación que hizo el maestro Adolfo Pacheco Anillo en su celebre composición de la “Hamaca Grande”, incluyendo y superando el proyecto de la “Casa Grande Caribe”.
Comentários