Roberto Morales logró por medio de su emprendimiento que los documentos digitales no sean falsificados de ninguna manera.
Foto: Certika
Para muchos la pandemia fue una de las peores etapas de su vida, mientras que otros encontraron en el encierro una oportunidad de salir adelante a través de sus ideas. Este es el caso de Roberto Morales, quien vio una oportunidad cuando otros solo veían con preocupación no poder salir de sus viviendas por las distintas restricciones de los gobiernos locales.
Roberto Morales en un emprendedor de pura cepa, es el creador de Certika, una plataforma web que permite certificar cualquier documento digital de valor, bajo tecnología blockchain.
¿Cómo nació su historia emprendedora? Un día se encontraba en su vivienda, trabajando de manera virtual -como muchos en ese momento- el Ingeniero de sistemas estaba en una reunión con los miembros de la empresa en la que elaboraba en ese entonces, pero los ruidos de su pequeño hijo (tenía dos años en el 2020) no le permitían concentrarse y seguir con sus labores. En ese momento a Roberto se le ocurrió buscar una vivienda nueva, a las afueras de Barranquilla y con espacio suficiente para que su hijo pudiera correr y gritar sin interrumpirlo.
Todo iba en orden, pero al momento de realizar el papeleo no encontró una persona idónea o una empresa certificada que le pudiera confirmar la veracidad de los documentos que estaba a punto de firmar, fue ahí cuando surgió la duda. “Demoré cuatro semanas para poder verificar la autenticidad de los documentos. No crea que pudiera demorar tanto tiempo en verificar algo que pudo ser inmediato”, dice.
Fue ahí cuando se encendió la chispa de este ingeniero con Magíster en Gobierno de Tecnología Informática. Si nadie había creado una empresa que verificara y protegiera documentos, él sería el encargado de darle vida a este proyecto.
“Hay documentos que falsifican y decidimos aplicarle la tecnología blockchain para garantizar que no se falsifiquen documentos como contratos, certificados laborales, certificaciones académicas, resultados de premios, entre otros”, agrega el joven ingeniero.
Cuando la idea ya estaba en la mente de Roberto, venía la parte más complicada, había que materializarla, había que buscar socios y aliados que creyeran en el proyecto y que le inyectaran recursos económicos para poder darle vida.
“Innpulsa nos ayudó a crear nuestro producto mínimo viable. Eran 500 empresas a nivel nacional, pasaron 250, luego pasaron 100, después se fueron otras 50 y quedamos las mejores 25 del país”, dice con orgullo el ingeniero Morales.
Después avanzar en todo el proceso, venía una de las partes más complicadas de la empresa ¿Cómo hacían para convertir al producto mínimo viable en una utilidad comercializable? Fue aquí cuando apareció Paola Amar, la vicerrectora de Investigación Extensión e Innovación de la Universidad Simón Bolívar creyó en el proyecto de Certika y lo apadrinó.
“Paola nos recibió muy jovencitos. Nos dijo que teníamos talento y comenzamos a trabajar ahí con Macondo. La Universidad de la Costa fue nuestro primer cliente, nos recibieron el producto y comenzamos a materializar la idea”, expresa agredido Roberto.
Hoy su empresa trabaja con más de 50 compañías de Chile, México, Ecuador, Perú, Colombia y su mercado de seguridad digital ya se encuentra involucrado en España y próximo a ingresar a Bolivia.
Certika, este año fue una de las empresas ganadoras del Premio al Mérito Empresarial en la categoría Startups y su compromiso es brindar a todos sus clientes la tranquilidad que conlleva emitir certificados, insignias y carnets digitales que no puedan ser modificados o alterados.
Comments