El mandatario de los colombianos pidió este hecho para que "no se cometan más crímenes" en el vecino país.
El presidente Duque en el 62 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
| Foto: Alejandro Matías.
El presidente Iván Duque instaló el 62 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Coliseo de la Universidad del Norte.
El mandatario de Colombia señaló que la invitación obedece a que el país crea en el multilateralismo para abordar la protección de los derechos humanos.
"Colombia ha estado presente siempre como el pacto de San José se traduce en beneficio para la ciudadanía (...) estamos para reiterar nuestro compromiso con un sistema que tiene que hacerse cada vez más fuerte", expresó.
Duque agregó que los derechos humanos se defienden con la frente en alto y con un sistema interamericana que debe fortalecerse, para que siga siendo una fuente de inspiración para los clientes jurídicos.
Asimismo dijo que con la protección del medio ambiente se garantizan los derechos humanos de la ciudadanía.
Petición a la Corte IDH contra "la dictadura venezolana"
Como en otros escenarios, el presidente Iván Duque tocó el tema del Gobierno de Venezuela, que califica como una "dictadura".
Duque hizo un llamado para que se investigue la situación del vecino país, con el apoyo de la Corte Penal Internacional.
"Creo que la Corte Interamericana debe tomar ese liderazgo para que no se cometan más crímenes en Venezuela", afirmó.
Seis desafíos para derechos humanos
Previamente habló el presidente de la IDH, juez Eduardo Ferrer, quien destacó que son seis retos grandes: el primero es la pobreza y desigualdad, el segundo es la violencia contra la mujer, el tercer desafío es la crisis migratoria, el cuarto es el cambio climático, el quinto desafío es la amenaza del crimen organizado y la violencia y el sexto desafío es el autoritarismo.
También agregó que estás sesiones facilitan el trabajo.
"Propician un diálogo entre las autoridades h permite que las personas entiendan que la Corte de acceso para todos, dando prioridad a las víctimas", apuntó.
En el acto de apertura del Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también estuvieron presentes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de justicia, Margarita Cabello y el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.
Comentários